Blog

 Breaking News

Nuevo caso de alteración de documentos en Registro Civil

Nuevo caso de alteración de documentos en Registro Civil
junio 10
16:50 2014
Compartir

sr.registrocivil(Diario LA HORA).- Dos funcionarios que trabajaban en la agencia del Registro Civil del norte de Quito fueron detenidos por supuestos actos de corrupción. El fiscal de Pichincha, Luis Sánchez, indicó que la diligencia efectuada la mañana de ayer se hizo para investigar supuestas irregularidades en el manejo de los datos de los ciudadanos para crear dobles identidades.

Acompañado de miembros de la Policía Judicial (PJ), el representante de la Fiscalía ingresó sorpresivamente al área de cedulación de la entidad. Atravesó todo el pasillo de la sala de espera de los usuarios e ingresó por una puerta que tenía un rótulo pequeño que decía: ‘Área restringida’.

No tardó ni dos minutos y un joven que lucía un pantalón casual y un saco de lana salió del edificio de la avenida Naciones Unidas esposado y custodiado por un agente vestido de civil.

El Fiscal y la Policía ingresaron por otra puerta, cuyo acceso era solo para personal autorizado. Un guardia de seguridad estaba parado en el ingreso, pero cuando se dio cuenta de que se trataba de una diligencia judicial prefirió retirarse.

De ahí salió otro funcionario, mayor que el primer implicado. Sánchez explicó que en las próximas horas se determinará si se abre una etapa de instrucción fiscal en contra de los detenidos.

Respuesta

De parte del Registro Civil no hubo ningún funcionario que explicara las presuntas anomalías. Tampoco se especificó las funciones de los investigados. Una trabajadora del área de Relaciones Públicas explicó que, por el momento, el Registro Civil no se pronunciará sobre el tema.

La tarde de ayer, la entidad explicó por medio de su cuenta de Twitter (@registrocivilec) que la detención de los sospechosos se dio gracias a una investigación ejecutada previamente por el Departamento de Control de Gestión Institucional junto a la Fiscalía.

Anunció que cuando concluya el proceso investigativo emitirán “un pronunciamiento detallado sobre el tema”.

Durante el operativo, los medios de comunicación fueron desalojados mientras un agente policial inspeccionaba documentación en el módulo 13 de atención al cliente.

Antecedentes recientes

Los casos en los que se ha vulnerado el sistema público para generar identidades falsas han sido frecuentes en estos meses. El 28 y el 29 de abril pasado, la Fiscalía allanó las oficinas del Registro Civil en el centro y el sur de Guayaquil.

Siete personas fueron detenidas durante el operativo para investigar su participación en una falsificación de documentos públicos.

Los sospechosos serían responsables de alterar la base de datos de los ciudadanos para emitir cédulas de identidad para ciudadanos extranjeros con el fin de legalizar su estadía en el país. (FLC)

Crimen organizado

° El experto en seguridad Ricardo Camacho explicó que Ecuador tiene una alta incidencia para la trata y el tráfico de personas.

Agregó que el Registro Civil es una institución vulnerable para estas mafias, pues a través de sus funcionarios se pueden alterar identidades, títulos profesionales y edades de las personas.

Según Camacho, el cambio en logística e infraestructura tecnológica que sufrió la institución no sirve de nada cuando no se trabaja en incrementar los niveles de confianza en los empleados.

“El Registro Civil es el núcleo que maneja los datos de los ecuatorianos. Si a un cubano o a un colombiano se lo puede convertir en ecuatoriano en cuestión de minutos, tiene arreglada la vida”, sentenció el experto.

2 detenidos se registraron en este caso.

7 detenidos hubo en el operativo de Guayaquil.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com