Blog

 Breaking News

Nueve policías a juicio en Ecuador por paralizar servicios públicos durante el intento de golpe de Estado

Nueve policías a juicio en Ecuador por paralizar servicios públicos durante el intento de golpe de Estado
junio 04
07:01 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- El juzgado de Garantías Penales de Loja (sur de Ecuador) llamó a juicio a nueve policías por su presunta responsabilidad en la paralización de servicios públicos durante el intento de golpe de estado del 30 de septiembre de 2010 (30-S), informó la Fiscalía.

Para asegurar que los acusados acudan a etapa de juicio, el juez Diego Ochoa dispuso que se mantengan las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, es decir la presentación periódica ante la autoridad judicial y la prohibición de salir del país.

Según la acusación de la Fiscalía, los procesados se habrían reunido el 30 de septiembre del 2010, en el Comando de Policía de Loja para quemar neumáticos y lanzar bombas lacrimógenas.

Debido a esto se habría interrumpido la atención en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que funcionaban dentro de la institución policial.

La acusación de la Fiscalía se basó en un video filmado el 30S, sobre el cual se efectuó dos informes periciales de identidad humana y se evidenció que los acusados participaron en los hechos investigados.

La Fiscalía también efectuó una pericia de cotejo de voces y descripción de acciones, con el que se identificó a los policías procesados en las manifestaciones.

Además se presentaron otros elementos de convicción como el informe del Jefe del Comando de Policía de Loja, en el que confirma que ocurrieron los hechos, la nómina del personal sancionado disciplinariamente por los acontecimientos sucedidos el 30S, en la cual constan los procesados.

Así como la certificación del Comando de Policía de Loja, con el que se confirma el funcionamiento de la ANT en el interior del mismo, versiones de agentes de la Policía, entre otros.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías se sublevaron inicialmente reclamando mejoras en temas laborales, pero después las protestas derivaron en acciones violentas que pusieron en riesgo la vida del presidente Rafael Correa. El mandatario fue retenido en un hospital policial y fue necesaria la intervención del Ejército para rescatar al jefe de Estado.

Los hechos dejaron un saldo de 10 personas fallecidas y al menos 300 heridas entre civiles, policías y militares.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas