Blog

 Breaking News

Nuevas autoridades de la FTCS buscan participación ciudadana y coordinación entre las funciones del Estado (video)

Nuevas autoridades de la FTCS buscan participación ciudadana y coordinación entre las funciones del Estado (video)
enero 21
09:38 2015
Compartir

Video por Superintendencia de la Información y Comunicación

Quito.- Las nuevas autoridades de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), Carlos Ochoa, presidente, y Ramiro Rivadeneira, vicepresidente; se presentaron oficialmente este lunes y realizaron un llamado a los titulares de las funciones ejecutiva, legislativa, judicial y electoral, para coordinar acciones, en el marco del respeto a la autonomía de cada una de ellas.

El Superintendente de la Información y Comunicación, quien liderará la FTCS en el 2015, planteó en rueda de prensa una coordinación constante que beneficie el acceso a la información pública para los ciudadanos, la debida utilización de los recursos públicos y la participación ciudadana en asuntos de interés general.

La principal tarea de quienes dirigen las cinco funciones del estado es “lograr la aplicabilidad cotidiana de los derechos fundamentales así como gestionar eficientemente las competencias relacionadas con el ejercicio de tales derechos”, señaló.

Agregó que “aspiramos un Estado en el que sus recursos sean utilizados de manera honesta y en donde la participación de la ciudadanía, en la gestión de lo público, de lo común, de lo que nos interesa a todos se enraíce en nuestras relaciones y prácticas cotidianas”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, mencionó que entre las tareas que propone esta nueva directiva están seguir con las capacitaciones y talleres a nivel nacional, agilitar las propuestas y proyectos planteados e implementar normativas para la regulación y protección de los datos personales de cada ciudadano, con el fin ejercer un mayor control de difusión de esta información. Los temas de transparencia y lucha contra la corrupción, dijo, deben ser liderados por los estudiantes, jóvenes, servidores públicos y ciudadanía en general.

Recordó que todas las actividades y gestión de la FTCS se enmarcan en el Plan de Prevención de la Lucha contra la Corrupción, que rige desde 2013 y hasta 2017.

Las nuevas autoridades lideran la quinta función del Estado desde este 13 de enero cuando fueron elegidos por unanimidad por parte de los titulares de las nueve instituciones que conforman la FTCS, en reemplazo de la Ab. Suad Manssur, quien ocupó este cargo durante un año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del estatuto orgánico de esta entidad.

La FTCS se encarga de controlar la gestión pública en los niveles de transparencia, eficiencia y lucha contra la corrupción; y está conformada por las siguientes instituciones:

-Contraloría General del Estado

-Superintendencia de Bancos y Seguros

-Superintendencia de Compañías y Valores

-Superintendencia de Telecomunicaciones

-Defensoría del Pueblo

-Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

-Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

-Superintendencia de Control del Poder de Mercado

-Superintendencia de Información y Comunicación

Según el artículo 204 de la Constitución de la República, a esta entidad estatal se le asignan dos atribuciones fundamentales:

-Promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que las realicen con responsabilidad, transparencia y equidad y;

-Fomentar e incentivar la participación ciudadana; proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos de participación; y prevenir y combatir la corrupción.

Transparencia, control social, rendición de cuentas, participación ciudadana, equidad y responsabilidad son los ejes fundamentales a través de los cuales la FTCS desarrolla sus actividades en el marco constitucional de la República del Ecuador, con el objetivo de promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés colectivo.

Actualmente la FTCS impulsa el “Plan Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción, propuesta dirigida a generar una cultura de prevención y combate a la corrupción en el país, a través de la creación de un sistema nacional en el que todas y todos los actores tengan roles importantes en la prevención y mitigación de la corrupción. (Contribuyó con la información  Superintendencia de la Información y Comunicación).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas