Blog

 Breaking News

Nueva tabla fijaría salarios de alcaldes (Infografía)

Nueva tabla fijaría salarios de alcaldes (Infografía)
febrero 26
12:17 2015
Compartir

(Diario EL TELEGRAFO).- El decreto presidencial que reajusta el sueldo de funcionarios de alta jerarquía entrará en vigencia desde marzo. La reducción es de entre el 5% y el 10%, según el nivel del empleado público

Debido a la caída del precio del petróleo y a la necesidad de contratar médicos, el presidente de la República, Rafael Correa, decretó una disminución en los sueldos de los funcionarios públicos de nivel jerárquico alto.

El próximo paso sería una medida similar para los alcaldes. Así lo informó Correa al anunciar que el Ministerio del Trabajo planifica colocar un techo para los salarios de los funcionarios de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). En todos los cabildos es el Concejo Cantonal el que aprueba el sueldo del Alcalde y en función de este se fija el de los ediles.

La decisión no es solo una medida de ahorro sino que también busca frenar los ‘abusos’ que se han cometido en ciertos cantones, donde los sueldos de los burgomaestres son muy elevados y en ocasiones iguales o superiores al del Presidente de la República, quien percibe mensualmente $ 6.957.

La propuesta es que la reducción de los sueldos se haga de manera equitativa. Uno de los parámetros que se van a contemplar es el tamaño de los cantones por lo que serán divididos en grandes, medianos y pequeños.

En un enlace ciudadano, en septiembre pasado, el Jefe de Estado presentó cifras con los sueldos de los alcaldes, que en ocasiones representan hasta más de la mitad de los ingresos por concepto de cobro de impuestos prediales.

Por ejemplo, el alcalde de Caluma Ángel Pachala, recibe mensualmente $ 6.500, lo que significa que anualmente gana más de $ 56.000, mientras que por impuesto predial el Cabildo cobra $ 63.000, o sea que solo $ 7.000 quedan libres. Este es un Municipio pequeño que tiene 13.000 habitantes, según consta en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Hay casos en los que el sueldo de los burgomaestres es superior a la recaudación predial. En Las Naves, el alcalde Froilán Aldaz recibe $ 47.000 anuales y solo recauda $ 36.000. Él dirige una población que tiene 6.000 habitantes.

Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo, reconoció que los municipios tienen autonomía en su presupuesto, pero su cartera tiene la obligación de dictar los pisos y techos para las remuneraciones. “Desde hace tiempo ya teníamos establecida una escala de sueldos, pero por delicadeza conversamos con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y ella está alineada con esta política”, aseveró. En el caso de los cantones, el dinero que ahorren por esta reducción de sueldos iría al presupuesto de cada municipio.

AlcaldesPara el presidente de la AME, Daniel Avecilla, es positiva la medida porque es un año económicamente difícil y a todas las autoridades les corresponde solidarizarse. Indicó que son pocos los alcaldes que tienen sueldos exorbitantes, pero no los identificó. Ahora será el Ministerio de Trabajo el que fije una tabla y en eso está de acuerdo Avecilla. “Hay que ser conscientes con cada realidad, los sueldos deben tener ciertas condiciones, deben ser de acuerdo al número de la población, a la responsabilidad, a las necesidades insatisfechas, a la gestión, así que nos parece una cosa bien planteada”, puntualizó el alcalde de Yaguachi.

Pero la decisión presidencial no fue bien recibida por todos. Francisco León, alcalde de Salitre, expresó su inconformidad con la noticia. “Creo que sí es un inconveniente porque además pagamos impuestos. Esperemos que no nos perjudique, pero vamos a tener que apoyar el hombro. Mi sueldo es de $ 5.200 mensuales, en mi vida me lo he subido y eso es lo que he ganado”, acotó. Este cantón guayasense tiene una población de 57.000 habitantes.

Contratación de médicos

En Ecuador uno de los rubros que aumentó significativamente en el Presupuesto General del Estado en el actual gobierno es el asignado a la salud. El Jefe de Estado explicó que la reducción de salarios permitirá ahorrar $ 21 millones que serán utilizados para la contratación de más de 1.000 médicos, que combatirán la mortalidad materna, uno de los objetivos del milenio planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo confirmó Carlos Marx Carrasco, quien insistió en que esta medida se toma por el momento económico que vive el país. “El monto recaudado será utilizado para la contratación de médicos especialistas, para que contribuyan a mejorar las dificultades que tienen las madres en condición de embarazo y reducir la mortalidad materna”, dijo.

El alcalde de Balao, Luis Castro, indicó que su sueldo es de $3.500 y celebró la decisión presidencial. “Es una decisión buena porque ese recurso será otorgado a médicos. Se contratará a los profesionales para evitar la mortalidad materna y ayudar a que esto no siga avanzando sino que más bien disminuya”, indicó el burgomaestre.

Carrasco sostuvo que la reducción de sueldos será progresiva entre el 5 y el 10%, de acuerdo a una escala establecida. “En el nivel jerárquico 10, la reducción será del 10%, mientras que en el nivel 1, la reducción será del 5%”, dijo.

El funcionario enfatizó que en el decreto presidencial no se incluye a policías y militares, tampoco a la Función Judicial. “En el caso del Consejo de la Judicatura sí habrá una reducción, pero esta medida no se aplica para los jueces, ya que ganaron su puesto por concurso y no son cargos de libre remoción”, indicó el Ministro.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas