Blog

 Breaking News

Norma del CNE dispone no entregar ni comentar sobre datos ‘reservados’

julio 23
14:54 2012
Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- El Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo lema es Construyendo Democracia, aprobó un denominado Código de Ética para evitar que los funcionarios filtren información interna y supuestamente reservada.

El pleno tomó la decisión en su sesión del pasado 15 de junio, en Machala, El Oro.

El documento contiene un capítulo llamado ‘Compromisos para el uso de la información’, que establece reglas para los funcionarios de la entidad, como por ejemplo: “abstenernos de alterar o distorsionar la información existente y difundirla o filtrarla sin la autorización pertinente”.

El capítulo dispone que los empleados deberán: “evitar proporcionar información institucional confidencial, en beneficio personal, y evitar emitir comentarios sobre actividades institucionales reservadas que vayan en detrimento de esta o del recurso humano”.

La actual administración del CNE mantiene como política un manejo confidencial de cierta información y así se lo instruye a sus trabajadores a través de talleres, por ejemplo.

El coordinador del Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE), Paúl Mena, cree que es adecuado que las instituciones posean estas normas, pero no en el ámbito de la información porque existe una Ley de Acceso a la Información Pública.

“Sería preocupante que un Código de Ética sirva más bien como cortapisa a la hora de entregar información a los ciudadanos y a los medios de comunicación”, sostiene.

Para el candidato presidencial de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, es un mero “blindaje institucional por la falta de transparencia” del CNE.

El Código de Ética, aprobado por el CNE, señala entre sus objetivos el establecer pautas de comportamiento que deben ser observadas individual y colectivamente “e instaurar orientaciones éticas que marquen el camino de cómo debe relacionarse la entidad, sus autoridades, servidoras y servidores entre sí y con la sociedad”.

Enumera como valores de la institución y sus funcionarios: respeto, imparcialidad, solidaridad, honestidad, responsabilidad, compromiso y lealtad.

Diario EL UNIVERSO publicó en enero pasado un artículo que evidenció un vínculo de cercanía con el oficialismo, y que motivó una investigación interna en el CNE ante la supuesta fuga de información.

La nota era sobre la comisión asignada por el Consejo para elaborar el reglamento de las reformas al Código de la Democracia. Uno de sus integrantes era Mauro Andino Espinosa, hijo del asambleísta de Alianza PAIS Mauro Andino Reinoso, presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación.

El titular del CNE, Domingo Paredes, consideró “bastante ofensiva” la nota “y poco ético” revelar el nombre del hijo del asambleísta.

Negó que exista tráfico de influencia y dispuso una investigación interna para dar con el responsable de la “fuga” del documento con los nombres de los comisionados, pues señaló que se trataba de un memorando interno del organismo.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas