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Nívea Vélez “Es un crimen el recorte del presupuesto en la vía Catamayo Macará” (audio)

Nívea Vélez “Es un crimen el recorte del presupuesto en la vía Catamayo Macará” (audio)
junio 16
10:46 2015
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Loja.- “Es un crimen” afirmó al noticiero Prensa Radial de SRRADIO la Viceprefecta Nívea Vélez Palacios en relación al recorte del presupuesto original para la construcción de la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará y los “asambleístas guardan silencio sobre estos reclamos”.

Entrevista a la Lcda. Nívea Vélez Palacio, Viceprefecta de Loja en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO

Dijo que el 16 de marzo del 2015, solicitó a la Cámara Provincial exija la información correspondiente, pero se esperaba la respuesta del Prefecto y la misma duro dos meses, pero ese es un tema del Prefecto de tener tanta paciencia y esperarlo, porque si no se me da el Subsecretario del MTOP dentro del plazo que contempla la ley, yo acudiré a los Tribunales de Justicia.

Nívea Vélez Palacio manifiesta que tiene varias preguntas como: quién elaboró los estudios, quién se equivocó en los estudios, cuánto le pagaron al profesional que se equivocó, cuál va a ser el mecanismo para recuperar los tres millones que se pago si los estudios no sirvieron, cuánto se está sub contratando de la obra y que tramos, con qué maquinaria cuentan las empresas subcontratistas estas y muchas preguntas que deben esclarecerse.

La Vice Prefecta explica que se están eliminando algunos puentes con el nuevo rediseño de la vía, entonces es necesario tener una información real de porqué se recorta el presupuesto, para lo cual sugeriremos al Prefecto convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara provincial de Loja, para requerir la presencia de la Ministra de Transporte y Obras Pública, Paola Carvajal y a los contratistas.

Fuimos -dice- a la subsecretaria del MTOP y nos mostraron que estaban los 50 millones y era de un endeudamiento del Gobierno con la República China, para luego saber que había un recorte a la obra, para lo cual el Prefecto solicita una consulta, dándole una respuesta no muy satisfactoria para él.

Nívea Vélez Palacio aseguró que la empresa Shinohidro esta en el listado de empresas incumplidas.

Entrevista en SRRADIO al Ing. Freddi Guerrero Alcalde de Sozoranga sobre reajuste de la vía a Macará

De su parte el Ing. Freddi Guerrero Alcalde del cantón Sozoranga en entrevista con los periodistas Pablo y Lindon Sanmartín Rodríguez del noticiero Prensa Radial de SRRADIO afirmó que la Ministra de Transporte y Obras Públicas Paola Carvajal, el Asesor de Vialidad Salvador Jaramillo y las autorides de Loja no dan los fundamentos técnicos del porqué se hace el reajuste de la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará.

Puntualizó que el MTOP debido a inconsistencias de orden técnico en los estudios base para la reconstrucción de la carretera Catamayo – Gonzanamá – Sozoranga – Macará, contempló ciertos reajustes para optimizar la intervención y garantizar la calidad y durabilidad del proyecto, cumpliendo las normas de diseño vial y especificaciones técnicas correspondientes.

Inconsistencia en estudios:

Según un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), las inconsistencias son de orden técnico en los estudios base para la reconstrucción de la carretera Catamayo – Gonzanamá – Sozoranga – Macará, pues aquí (en los estudios) se contempló ciertos reajustes para optimizar la intervención y garantizar la calidad y durabilidad del proyecto, cumpliendo las normas de diseño vial y especificaciones técnicas correspondientes.

Esta información fue proporcionada por la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, en la reunión que mantuvieron con los asambleístas Verónica Arias, Richard Farfán y Myriam González; a los alcaldes de Espíndola, Macará, Gonzanamá, Catamayo, Calvas, Sozoranga y Quilanga; la gobernadora Johanna Ortiz; y, demás autoridades provinciales, en reunión de trabajo en Quito.

La ministra Carvajal manifestó que entre los reajustes se contempla el decremento de volúmenes de trabajo ya que la vía cumple con las normas de diseño y los taludes se encuentran estabilizados. Además de incluir el rediseño del paquete estructural, que contempla la incorporación de capas (mejoramiento, sub-base y base) en los tramos Catamayo – Gonzanamá y Sozoranga – Macará, e incorporación de capa de mejoramiento en el tramo intermedio Gonzanamá – Sozoranga.

Como resultado de la evaluación para el reajuste detallado, se obtiene que la inversión requerida para el cumplimiento del objeto del contrato, asciende a 106 millones de dólares y el plazo de finalización de la obra se ajusta hasta diciembre de 2016.

Norma técnica:

Luego de una exhaustiva evaluación técnica de los estudios base para la reconstrucción de la vía Catamayo – Gonzanamá – Sozoranga- Macará, en total apego de las normas de diseño vial aplicadas por esta Cartera de Estado (Norma AASHTO, 1993), decidió hacer un rediseño del paquete estructural del proyecto que consiste en la incorporación de capas de mejoramiento, sub-base y base con la finalidad de garantizar la calidad y durabilidad de la vía.

Este rediseño consiste en reducir el espesor de la carpeta asfáltica a 3” e incorporar mayor cantidad de materiales granulares bajo la misma, lo que permitirá soportar más peso que con la carpeta asfáltica de 10”. Es decir, en los tramos Catamayo – Gonzanamá y Sozoranga– Macará, cuyo diseño original tenía una capa de sub-rasante y carpeta asfáltica, adicionalmente se colocará mejoramiento, sub-base, base y finalmente carpeta asfáltica. Y en el tramo Gonzanamá – Sozoranga, donde se planificó la colocación de sub-rasante, sub-base, base y carpeta asfáltica, ahora se colocará una capa de mejoramiento y finalmente la carpeta asfáltica.

Cabe recalcar que, al igual que en otras carreteras construidas por el MTOP en Loja, como la vía Río Pindo – Amaluza o el tramo San Pedro – Macará, que cuentan con capa asfáltica de 3” de espesor, la durabilidad de la calzada está comprobada, tomando en cuenta que estas vías, incluso, tienen un Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) superior a la Catamayo – Macará.

Al momento la empresa contratista comenzó a realizar los trabajos de colocación de la carpeta de asfalto en el tramo desde Catamayo – Gonzanamá.

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