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Niños no entienden cuestionario para evaluar a sus profesores

julio 13
04:28 2012
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(Diario EL UNIVERSO).- Zoila Guevara, de 10 años, fue una de las 10 estudiantes de la escuela Dr. Leonidas García, que ayer evaluó a la profesora del séptimo año de básica, Elena Zambrano.

La menor dijo haber calificado a la maestra de acuerdo con lo que ella creyó conveniente. Sin embargo, en todas las alternativas marcó el casillero número cinco, que de acuerdo con la tabla de valoración que consta en las hojas de evaluación equivale a la opción siempre. Mientras que del uno al cuatro corresponden a nunca, rara vez, algunas veces y frecuentemente, respectivamente.

Esto, a pesar de que no sabía qué significaba el término sintetizar que aparece en el numeral 1.9 del ítem de preguntas en las que los niños, desde el quinto año de básica al tercero de bachillerato, evalúan las habilidades pedagógicas y didácticas del docente.

Lo mismo ocurrió con Jocelyn Pinillo, de 11 años, quien es presidenta del gobierno estudiantil. “Sintetizar significa… no me acuerdo”, dijo la menor.

Pinillo reconoció que hubo “como cuatro preguntas” que no le quedaron muy claras de las 34 que se plantean en el formulario y que corresponden a evaluar al maestro: las habilidades de sociabilidad pedagógica, la atención a estudiantes con necesidades individuales y la relación con los alumnos.

Sobre el primer numeral en el que se consulta si el docente prepara las clases en función de las necesidades de los estudiantes, con problemas similares a los que se presentan en la vida diaria, Pinillo citó la rebeldía como una de las dificultades de los estudiantes de su edad, sin poder identificar otras.

La situación fue similar en otras escuelas como la Dolores Parra vda. de Chiriboga.

Allí, Lilibeth Intriago, de 12 años, señaló que “la profesora nos enseñó” cómo debían evaluar. Esto fue reconocido por la maestra evaluada, quien agregó que la explicación que hizo a sus alumnos días antes de la evaluación consistió en plantear respuestas similares a las del cuestionario.

“A mí me conviene la realidad, no montar un papel ficticio”, argumentó la docente.

Al respecto, el exministro de Educación, Roberto Passailaigue, dijo que estas situaciones ocurren debido a que la terminología utilizada en los formularios no es acorde a los estudiantes, de entre 9 y 12 años y que están en escuela.

“Tiene que haber un lenguaje que el estudiante entienda porque, caso contrario, se van a obtener respuestas sesgadas”, comentó Passailaigue.

Esto, según el exsecretario de Estado, no reflejaría la realidad del docente, ni de su entorno.

De ahí que recomendó que para evitar confusiones en próximos procesos se eviten los términos técnicos. Con él coincidió Victoria Estupiñán, directora de la escuela Benjamín Rosales, cuya evaluación docente interna se desarrolló en el 2009. “Las pruebas de los niños deben ser más sencillas”, dijo.

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