Blog

 Breaking News

Nicaragua: 5 muertos durante elecciones en regiones autónomas del Caribe

Nicaragua: 5 muertos durante elecciones en regiones autónomas del Caribe
marzo 02
20:16 2014
Compartir

sr.nicaraguaNicaragua.- (AFP).- El asesinato de cinco personas empañó las elecciones que se realizan este domingo en Nicaragua para elegir los gobiernos de las dos regiones autónomas del norte y sur del Caribe, informó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Lamentablemente hubo una situación en el Tortuguero (…) son cinco muertos”, dijo Rivas en rueda de prensa en Managua al promediar la jornada.

Según Rivas, el hecho ocurrió la madrugada del domingo, poco antes de que se abrieran las Juntas Receptoras de Votos a las 07H00 locales en el Tortuguero, una comunidad de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El magistrado responsabilizó del hecho a radioemisoras y líderes indígenas que intentan boicotear las elecciones regionales donde pueblos indígenas, afrodescendientes (creoles) y mestizos eligen a los miembros de los dos consejos autónomos.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) manifestó que las víctimas son miembros de esa agrupación y denunció que las mismas fueron secuestradas de sus casas y luego asesinados por personas no identificadas.

La policía aún no había informado sobre los crímenes.

Rivas denunció específicamente a dirigentes del partido indígena Yatama (Madre Tierra) y algunas emisoras locales de hacer “llamados a la violencia y al desorden”.

“Líderes de Yatama se han dado a la tarea de andar en los centros de votación en grupos de 10 a 15 personas para ejercer presión a los ciudadanos, para que no voten bajo el pretexto de que no están en el padrón electoral”, aseguró Rivas.

El magistrado advirtió a los partidos que “estén boicoteando este proceso” que pueden perder su personería jurídica.

Pese a los incidentes, las 1.092 Juntas Receptoras de Votos (JRV), tanto en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) como de la Región Autónoma del Atlático Sur (RAAS) abrieron este domingo sus puertas.

Más de 300.000 caribeños están registrados en el padrón electoral para elegir a los 90 miembros de los consejos.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Independiente (PLI)que encabezan dos alianzas son los principales contendientes, junto con el Yatama.

Los consejos autónomos, con funciones de parlamentos, se renuevan cada cuatro años en virtud de la Ley de Autonomía(1987), que reconoce el derecho de las poblaciones del Caribe a conservar y desarrollar sus tradiciones, lengua materna y formas de organización.

Cada consejo designa a un gobernador que, entre sus funciones, debe decidir sobre el destino de los vastos recursos naturales de la zona.

El Caribe, una de las regiones menos pobladas, acusa un gran rezago económico y social, pese a sus vastos recursos naturales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas