Blog

 Breaking News

Nexo con la Escuela de las Américas se extingue con decreto

julio 02
14:34 2012
Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- Tras cuatro décadas de capacitación a militares ecuatorianos en la Escuela de las Américas, actual Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, por sus siglas en inglés), el Gobierno decidió poner fin a la instrucción estadounidense.

El presidente Rafael Correa ordenó que ningún miembro de la fuerza pública asista más a la Whinsec, luego de un segundo pedido que hiciera el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW).

La primera solicitud fue planteada en el 2008.

El SOAW es una organización de derechos humanos que promueve el cierre de la institución, fundada en 1946 en Panamá para entrenar soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia, porque considera que dicha instrucción militar abarca principios antidemocráticos.

En 1984 la escuela fue trasladada al estado de Georgia (EE.UU.) por petición del presidente panameño Jorge Illueca, que la calificó como “la base más grande para la desestabilización en América Latina”.

En el 2000, el Congreso de EE.UU. decidió cerrar la escuela ante las críticas de diversos sectores por la existencia de manuales de entrenamiento que aconsejaban “aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos”, según el SOAW.

En el 2001, cambió de nombre a Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica.

Por gestiones de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), el fundador del SOAW, el sacerdote estadounidense Roy Bourgeois, llegó al país hace dos semanas para ratificar el pedido a Correa.

En el enlace del pasado sábado, el mandatario firmó un decreto para que las Fuerzas Armadas y Policía finalicen la instrucción en la escuela estadounidense, a la que calificó de “tenebrosa” para América Latina.

“Tal vez lo más peligroso del mundo sería hacer una reunión de exalumnos de esta escuela. Ahí estarían (Manuel Antonio) Noriega (dictador panameño); (Vladimiro) Montesinos (exasesor del mandatario peruano Alberto Fujimori); (Manuel) Contreras, director de la Policía Secreta de (Augusto) Pinochet; Mario Pazmiño, director de Inteligencia del Ejército ecuatoriano”, expresó.

La vinculación de las Fuerzas Armadas con la Escuela de las Américas se profundizó en la década de los ochenta, que coincide con la aparición en Ecuador de grupos irregulares como Alfaro Vive Carajo y Montoneros Patria Libre.

Según el SOAW, más de 3.600 militares ecuatorianos han recibido entrenamiento en EE.UU. En el 2010 asistieron 31 soldados y 4 instructores; en el 2011 concurrieron 36 nuevos estudiantes y 3 suboficiales.

Según fuentes militares, la Embajada de EE.UU. en Ecuador, a través del Grupo Militar, otorgaba anualmente entre 40 y 50 cupos para oficiales considerados líderes. Y el Comando Conjunto se encargaba de aprobar a los postulantes, según el requerimiento de cada fuerza.

El exministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, calificó la decisión del Gobierno como una muestra de su “fundamentalismo ideológico” motivado por corrientes antimilitaristas.

La representante de la SOAW para América Latina, Lisa Sullivan, recalcó la urgencia de que la región suspenda la capacitación militar en Washington.
“Estamos viviendo momentos de mucha tensión en Sudamérica con el golpe de Estado en Paraguay. Y esa inestabilidad nos hace pensar cada vez más que es muy importante reflexionar sobre dónde están recibiendo entrenamiento los soldados”, indicó.

El exjefe del Comando Conjunto y ahora asambleísta, Paco Moncayo, defendió el nivel de capacitación militar en la Escuela de las Américas a la que dijo, asistió como alumno y como conferenciante.

Moncayo indicó que esta decisión del Gobierno afectará a las FF.AA., porque en el país no existe investigación técnico-militar para mejorar el conocimiento de los soldados.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas