Blog

 Breaking News

Netanyahu presenta sus ‘cuatro pasos’ para evitar el plan nuclear iraní

Netanyahu presenta sus ‘cuatro pasos’ para evitar el plan nuclear iraní
septiembre 17
15:13 2013
Compartir

Jerusalén.- (Sal Emergui |ras anunciar que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en unos días (seguramente el próximo 30 de septiembre), el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expuesto hoy su ‘Hoja de Ruta’ para frenar el programa nuclear iraní. Una meta que, como ha revelado Netanyahu, centrará el encuentro en Nueva York mientras se registra un acercamiento entre Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani.

“El camino para frenar el programa nuclear de Irán exige cuatro pasos. En primer lugar, el cese del enriquecimiento de todo el uranio. Dos, la extracción (de Irán) del uranio enriquecido. Tres, cierre de la planta de Qum y en cuarto lugar el cese de la vía de plutonio”, ha detallado el líder israelí.

Según él, “sólo la combinación de estos cuatro pasos supone un freno auténtico del plan nuclear. Hasta que se consigan, se debe aumentar la presión sobre Irán y por supuesto no reducirla”.

Las palabras de Netanyahu son quizá una respuesta a la información en el semanario alemán ‘Der Spiegel’ sobre una posible oferta de Rohani: cierre de la planta subterránea nuclear de Fordo a cambio del levantamiento de las duras sanciones de EEUU y UE.

La buena imagen de Rohani

“Es solo una gota en el océano. No es suficiente y esperamos que la comunidad internacional no caiga en la trampa de Irán”, responden fuentes del Gobierno israelí sin ocultar su preocupación ante el hecho de que Rohani “goza en el mundo de una imagen de mayor moderación que su antecesor, Mahmud Ahmadineyad”.

Obama ha reconocido el intercambio de cartas con Rohani y no se descarta aún un breve encuentro entre ambos en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Una reunión que, aunque tiene pocas posibilidades de celebrarse, era imposible imaginar con Ahmadineyad.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, se ha referido a la supuesta concesión iraní sobre Fordo. “No tiene importancia ya que la mayoría de centrifugadoras se encuentran en otros lugares. Así que en vez de crear siete bombas atómicas el primer año, sin Fordo es posible que consigan sólo seis”, afirma antes de añadir: “Irán debe ser puesto en el siguiente dilema: ¿queréis salvar vuestra economía?, renunciad al programa nuclear. ¿Continuáis con el proyecto nuclear? Provocaréis la destrucción de vuestra economía y la posibilidad, real, de un ataque militar que elimine vuestras centrales nucleares”.

Irán insiste en los fines civiles

Irán, por su parte, reitera que su plan nuclear tiene fines civiles mientras en la comunidad internacional se sospecha de un claro componente militar. El máximo dirigente iraní, el Ayatolá Ali Jamenei asegura que no “cederán ni un milímetro” en su plan nuclear que, insiste, es pacífico.

Asimismo, Teherán denuncia que Israel es el único país con armas nucleares en Oriente Próximo. El ministerio de Exteriores de Irán ha rechazado las advertencias sobre un ataque militar: “Estas amenazas no dañarán la determinación de la nación iraní de defender sus derechos sobre el desarrollo nuclear”.

Irán no es un espectador más en la crisis entre EEUU y su aliado, el régimen sirio de Bashar Asad. La gran pregunta es si el desenlace que se vislumbra sobre el arsenal químico sirio puede implementarse también en el plan nuclear iraní. De ahí que Netanyahu afirmara hoy que “sólo una amenaza militar creíble puede permitir que la diplomacia y otros pasos sean efectivos para frenar el proceso de armamento de destrucción masiva”.

En otras palabras, aconseja y ruega a Obama que ni se le ocurra quitar de la mesa la opción militar ante Irán.

El jefe de la Guardia Republicana de Irán, Alí Jafari, envía otro consejo al presidente estadounidense: “El enemigo altivo sufrió una derrota en Siria en todo lo que se refiere a la intervención de armas y al resto de sus planes. No les tenemos miedo en Irán. No se atreven a amenazarnos”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas