Blog

 Breaking News

Negociación Ecuador-Unión Europea ‘no deberá ser un obstáculo para ingresar al Mercosur’ dice el canciller ecuatoriano

Negociación Ecuador-Unión Europea ‘no deberá ser un obstáculo para ingresar al Mercosur’ dice el canciller ecuatoriano
mayo 29
14:13 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- Un posible acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea tendrá la condición de no convertirse en un obstáculo para que el país suramericano, paralelamente, ingrese al Mercado Común del Sur (Mercosur), dos negociaciones que Ecuador emprenderá de manera paralela, destacó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien declaró que esta negociación protegerá al mercado nacional.

“Vamos a continuar las negociaciones para llegar un acuerdo final, siempre protegiendo al mercado ecuatoriano, no vamos a permitir que desbaraten con competencia a nuestra producción”, dijo en una entrevista con Agencia Andes.

Consultado si considera que la Unión Europea ha manifestado empatía con esta posición ecuatoriana, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que “esperamos que así sea; enviamos una consulta y esperamos la respuesta de ellos para sentarnos a negociar; simultáneamente haremos la solicitud de ingresar a Mercosur; haremos los acuerdos con la Unión Europea, que no nos impida entrar luego a Mercosur, es decir hay una serie de normas desde Mercosur que debemos respetar, vamos a negociar con ambos a la vez y vamos a ver los resultados al final”, declaró.

En cuanto a la posición política del Ecuador, cuyo gobierno de izquierda promueve una “Revolución Ciudadana” amparado en el Socialismo del Siglo 21, dijo: “las relaciones con Unión Europea y Estados Unidos serán de respeto, pero no compartimos la invasión a Libia, el trato de algunos países a Siria, no compartimos las agresiones a Irán, Paquistán… pero tenemos una relación cordial y aceptable con esos países, de los que queremos aprovechar el desarrollo de su ciencia y su avance en tecnología”.

Luego de la visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a Alemania -el 15 de abril-, las negociaciones con la Unión Europeo tomaron nuevos bríos, pues en el país teutón, el mandatario sudamericano se mostró optimista de concluir el proceso en el 2013. En aquella ocasión, el presidente Correa mantuvo reuniones con empresarios de las cámaras de comercio e industrias de ese país.

Las negociaciones se dilataron desde 2011 al no encontrar un camino común relacionado a propiedad intelectual y apertura de mercados, tras lo cual Ecuador definió su postura de no firmar acuerdos de libre comercio con ningún país.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas