Blog

 Breaking News

Negativa del Cabildo no frena al presupuesto

Negativa del Cabildo no frena al presupuesto
diciembre 11
14:23 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- En menos de 30 minutos, el Concejo Cantonal de Loja tomó la decisión de no aprobar el proyecto de presupuesto definitivo para el ejercicio fiscal 2013 del Municipio de Loja, pero a pesar del apremio con que se realizó la sesión de carácter extraordinaria, ésta no estuvo exenta de polémica.

La sesión inició con una hora de retraso y sin la presencia de los miembros de la Comisión de Planificación y Presupuesto: Milenne Cueva, Jhon Jaramillo y Darío Loja, aunque este último llegó pasada la constatación del quórum. Adicionalmente los concejales Juan Medina y María Meneses designaron a sus alternos para esta ocasión.

El alcalde Jorge Bailón mocionó porque se apruebe el presupuesto, siendo apoyado por la concejala Golfa Bejarano, al final los únicos que votaran a favor, ya que de los presentes, siete votaron en contra y uno más se abstuvo.

Las razones para no aprobar el presupuesto se justificaron, en el caso de los concejales Geovanny Anguisaca, Azucena Bravo, Ángel Cabrera e Ismael Betancourt porque no se hizo constar partidas para obras, aumento de sueldos y pago a jubilados, es decir por casos puntuales, pero también se dieron razones de fondo.

Observaciones al procedimiento
En la sesión se ratificaron las críticas a la formulación del instrumento financiero pasando por alto aspectos legales, de procedimiento, requisitos y solemnidades, según lo comentó la edil Johana Sarmiento.

Su par, el edil Patricio Valdivieso sentenció que “en el momento en que se cumplan los procedimientos de forma adecuada en este Municipio y en esta administración, tenga la plena seguridad que apoyaré cualquier decisión”, aventurándose a decir que el próximo año “tratarán de encubrir” reformas sin autorización.

De esos casos dio varios ejemplos Darío Loja quien documentadamente expuso como desde la administración y sin utilizar el veto, desaparecieron proyectos o modificaron su presupuesto, mientras que se crearon otras partidas sin la autorización del Cabildo.

El dato
Según el Art. 245 del Cootad si no se aprueba el presupuesto hasta el 10 de diciembre, éste entrará en vigencia por el ministerio de la Ley.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas