Blog

 Breaking News

Nacionalidad Shuar expuso necesidades

Nacionalidad Shuar expuso necesidades
abril 13
13:49 2013
Compartir

Hasta el momento se registran ocho solicitudes de legalización de comunas

Zamora.- Con la finalidad de generar espacios participativos y generar un vínculo directo entre ciudadanía y autoridades, el Ministerio Coordinador de la Política (MCP) de la Zona 7, realizó esta mañana un diálogo inter-institucional con dirigentes de la nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe.

El evento se desarrolló en la Dirección provincial de Salud, al mismo asistieron síndicos/as de diferentes comunidades Shuar de la provincia, el Gobernador José Paqui González dio la bienvenida y destacó la importancia del diálogo, que ha permitido al Gobierno de la Revolución Ciudadana concretar las aspiraciones de las organizaciones sociales.

Por su parte Beatriz Carrión, directora zonal del MCP, se refirió a la reunión anterior realizada el 30 de octubre, donde se acordaron algunos compromisos, mismos que fueron evaluados junto a los Directores Provinciales y Zonales de: Ecuador Estratégico, Ecorae, Miduvi, Magap, Ministerio del Ambiente, Secretaría de Pueblos, Subsecretaría de Tierras y dirección de Educación Bilingüe.

La representante de Ecuador Estratégico indicó que hasta el momento se han implementado cuarenta y dos laboratorios de cómputo, los cuales benefician algunas de estas comunidades como, el infocentro en la parroquia Nuevo Quito y un laboratorio de cómputo en la comunidad Shuar de Congüime. Otra obra emblemática es la construcción de la vía Zumbi-El Dorado-Paquisha y El Dorado-Guaysimi-Nuevo Paraíso, donde algunos de sus tramos ya están listos para adjudicarse.

En lo referente a la legalización de territorios ancestrales, técnicos de la Subsecretaría de Tierras indicaron que hasta el momento se registran ocho solicitudes de legalización de comunas y que en algunos de los casos, el retraso en los trámites se debe al incumplimiento de documentación por parte de los mismos dirigentes, se dio a conocer que hasta el mes de mayo se daría paso al expediente de la comunidad Ankuash.

La Directora Zonal de Miduvi, Mariela León informó sobre los proyectos habitacionales que se han ejecutado en la provincia, y de los que están ejecutándose y en proceso de contratación, como el de la comunidad  El Wismi (Pangui) y Zurmi (Nangaritza). También se motivó para que las comunidades se acojan a los tipos de viviendas, construidas con materiales que rescatan la cosmovisión cultural de la nacionalidad Shuar.

Otros compromisos adquiridos fueron: El levantamiento de un diagnostico socio-territorial con promotores locales y fomentar el fortalecimiento organizativo a través de una escuela de liderazgo, estos proyectos contaran con el financiamiento de Ecorae y el acompañamiento del MCP y Mies.

About Author

ferzhr

ferzhr

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas