Blog

 Breaking News

Mural refleja la cultura lojana

Mural refleja la cultura lojana
marzo 03
20:52 2015
Compartir

Loja.- (Diario Crónica de la Tarde).- Bajo la dirección de Darwin Calle, docente invitado de Arte y Diseño de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, 9 alumnos de la referida Carrera elaboraron un mural de 15m por 5m, en la Av. Universitaria y Colón.

La producción del mural formó parte de la materia denominada Gestión Productiva. Darwin Calle comenta fue difícil concretar la idea; en primer lugar, porque los jóvenes están iniciando sus estudios (alumnos de tercer ciclo), y debió enseñar la técnica; segundo, tenían que seguir los pasos de la metodología planteada en un inicio.

Como punto a su favor estaba el hecho de que Darwin trabajó antes con los estudiantes, a quienes les impartió la materia Pintura 2, en ese lapso les enseñó algunas bases de la pintura, la técnica, cómo preparar la carta de colores, diferenciación entre tonos, valores…, “toda la teoría y parte de la práctica, lo cual sirvió bastante al momento de pintar el mural”.

El proceso

Para concretar la idea integraron grupos con funciones específicas, unos se encargaban de la logística (conseguir el lugar, auspicios…), “para suerte de todos tanto en temas de locación como auspicios y logística nos apoyó una sola persona”, señala Darwin.

Analizaron varias opciones inherentes a dónde debía hacerse la obra, uno de los planteamientos fue en las afueras de la ciudad o dentro de una escuela, empero como la intención era lograr que gente de toda edad disfrute del arte resolvieron pintarlo en la gasolinera, ubicada en la Av. Universitaria y Colón.

Nueve alumnos del tercer ciclo de Arte y Diseño de la UTPL formaron parte del proyecto, en el que se destaca, además, que su tutor no solamente dirigió las tareas, sino que también participó en cada fase.

Anciana cosecha cultura

15 metros de ancho por 5 m de alto son las dimensiones. Trabajaron con andamios para llegar a la parte más alta. La temática, dice Darwin, fue electa por los jóvenes, “no les quería decir hagamos esto, entonces ellos comenzaron a sortear algunas ideas, vieron ciertas fotografías, hicieron bocetos…, al final solo les di una dirección”.

La idea en general, “es cultura”, expresa. El personaje principal es una anciana indígena que está cultivando, pero no vegetales, sino sapiencia. Desde el suelo salen las hojas que de a poco se van transformando en notas musicales, en elementos representativos de diversas manifestaciones culturales: pintura, música y arte en general. Notas e instrumentos musicales, libros, partituras, plumas y más objetos realistas están incluidos en el trabajo artístico.

Joven profesional

Darwin Calle descubrió su gusto por las artes plásticas desde pequeño, de niño, a más de dibujar, hacía trabajos con barro o pintaba las paredes de casa. Cierto día, un docente de la escuela aconsejó a su madre que inscriba a Darwin en un colegio de artes, el único que había estaba en Machala, así que viajó a esa ciudad (es oriundo de Santa Rosa), y continuó los estudios en esta misma rama en la UTPL.

Actualmente, es freelance en diseño, ilustración, fotografía y arte. (RAJ).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas