Nacionales

Municipios y Prefecturas deberán asumir sus competencias

Compartir

sr.correaQuito (Pichincha).- Durante su informe semanal de labores, el Presidente Rafael Correa explicó que los recursos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados no van a disminuir, sin embargo las asignaciones extras que se daban a los municipios, así como los subsidios serán retirados, pues tanto las Juntas Parroquiales, Municipios y Prefecturas deben asumir sus competencias y obligaciones.

“Las asignaciones están establecidas por ley y crecen cada año. Lo que no podemos hacer es subsidiar y financiar competencias que no son nuestras”, indicó el Jefe de Estado, al señalar algunas como la de tránsito, que deben ser asumidas por los Municipios.

En ese sentido rechazó que los medios de comunicación mercantilistas tergiversen la información. El diario Expreso de Guayaquil, por ejemplo escribió “Los recursos destinados a los gobiernos autónomos descentralizados disminuirán en, al menos 720 millones de dólares”. Esto es falso pues dicha cantidad corresponde a las asignaciones adicionales que otorgaba el Gobierno central para el financiamiento de obras.

Verónica Gallardo, gerente del Banco del Estado, explicó que desde el 2007 se han aprobado créditos a los GAD´s por 3.540 millones y 1.600 millones de dólares en subsidios.

“Las asignaciones que por ley le corresponden a los gobiernos autónomos, no serán afectadas de forma alguna. Estos recursos crecen en la misma proporción que los ingresos del Estado central”, precisó Gallardo.

Por su parte, Correa manifestó que con dicha cantidad destinada para subsidios se podía haber construido 400 Unidades Educativas del Milenio, que hubieran acogido a 800 mil estudiantes, aproximadamente. En ese sentido, el Mandatario indicó que el Gobierno central tiene competencias como la salud, educación e infraestructura vial con las que debe cumplir.

Cabe señalar que las asignaciones para los GAD´s se han triplicado con la Revolución Ciudadana. Por ejemplo, la Prefectura de Azuay recibía en el año 2006 una asignación de $11,5 millones, mientras que en 2013 se le entregó $36,2 millones.

“Tenemos todo el ánimo de ayudar, pero van 7 años de esto y hay municipios que no tienen ni catastro”, criticó Correa. Finalmente, afirmó que cada nivel administrativo de gobierno deberá asumir sus competencias y obligaciones. LIE/El Ciudadano

Related Posts