Blog

 Breaking News

Municipios tienen un año para cumplir con la planificación territorial

julio 19
00:06 2012
Compartir

Quito (Pichincha).- Los miembros de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) salieron optimistas luego de la reunión que tuvieron con el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

El titular de la AME, Jorge Martínez, calificó como positiva la sesión que se llevo a cabo en Carondelet y destacó que se acordó con el mandatario un plazo para que los municipios presenten una planificación territorial de los diversos cantones. Así, se espera cumplir con la ordenanza territorial.

También, Martínez informó que se ha trazado una hoja de ruta para coordinar con el Ministerio de Economía un trabajo que permita establecer un fondo para alcantarillado y agua potable y el FIM (Fondo de Inversión Municipal).

El primero alcanzará una suma cerca de $ 9 millones y el segundo se aproxima a los $ 70 millones.
En la reunión el Presidente Rafael Correa impulsó a los municipios a cumplir una meta. Así, alcaldes y funcionarios públicos se comprometieron a cumplir con sus tareas para que en los próximos 5 años, el 98% de los ecuatorianos tenga agua potable.

En este propósito será necesario, según Martínez, una inversión de $ 2.4 millones en 5 años, es decir 450 millones de inversión anual. “Vamos a trabajar en fórmulas con el Banco del Estado para revisar los subsidios”, dijo el titular de la AME.

Por su parte el alcalde de Quito, Augusto Barrera, manifestó que la reunión sirvió para clarificar las funciones de los Municipios y los distintos ministerios, demostrar la necesidad de una  gestión integral para el tratamiento de residuos sólidos y estimular la elevación de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Uno de los 7 presidentes regionales que estuvo en la reunión realizada en el salón de banquetes de Carondelet fue Germán Flores, titular de la Ame Regional 3 y alcalde del cantón Pastaza, quien  expresó que el diálogo ha sido “fructífero porque se pudo resolver inquietudes en el tema de las competencias de los municipios y ministerios en educación, salud y deportes”.

En el Ecuador hay todavía municipios que contratan profesores. Frente a esa realidad Flores dijo que se difundirá en su cantón las especificaciones brindadas en el diálogo con el Presidente Correa en el que se confirmó “que ningún municipio debe contratar profesores, esa es una función del Ministerio de Educación”.

Finalmente, Flores agradeció el apoyo que les ha brindado el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y la gestión de los municipios. SAU/El Ciudadano

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas