Blog

 Breaking News

Municipios no recibirán dinero de alumbrado

abril 21
12:58 2012
Compartir

Tomado: Diario EL UNIVERSO

En la planilla de servicio eléctrico correspondiente a abril se eliminará el rubro Tasa de alumbrado público, como aparecía en las facturas de marzo y de meses anteriores. En su lugar se incluirá el ítem Servicio de alumbrado público general.

Estos cambios se están dando porque el alumbrado público ya no estará a cargo de los municipios, sino que será manejado directamente por las empresas eléctricas. Por eso, los valores recaudados por ese concepto no serán transferidos a los cabildos, sino administrados por las empresas eléctricas.

Así lo divulgó ayer en un comunicado la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en el que se indicó que este rubro no gravará Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ser un servicio público. Por eso, el valor que la CNEL facture a sus clientes por concepto de alumbrado será inferior al 20% del valor total de lo facturado por el servicio eléctrico, se informó.

Los valores que la CNEL recaude por concepto de alumbrado público pasarán a ser ingresos de la corporación, pues esta se encargará de “administrar, operar, mantener, reponer y expandir el servicio de alumbrado público”, señala.

Estas nuevas disposiciones, según la CNEL, responden a la Regulación y Resolución del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

La corporación dispone que parte de estos valores podrán ser utilizados para cubrir la demanda de alumbrado público en los sectores que actualmente no cuentan con este servicio.

“En cuanto a las demandas de alumbrado público de las zonas rurales y urbano-marginales, estas serán cubiertas por los fondos del proyecto Ferum (Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal), asignados a las empresas eléctricas”, manifiesta el comunicado.

La Corporación Nacional de Electricidad cubre todas las provincias de la Costa, con excepción del cantón Guayaquil, en Guayas; también está en Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar y Sucumbíos.

Según Luis Guillén, gerente comercial de la CNEL, el rubro por alumbrado público genera cerca de $ 2’900.000, que ahora los administrará esta empresa.

Cifras

20%
Ahorro. El monto que la CNEL facture a sus clientes por concepto de alumbrado será menor al valor total de lo cobrado por el servicio eléctrico.

2’900.000
Dólares. Es el rubro que se genera por alumbrado público que administrará la CNEL.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com