Blog

 Breaking News

Mueren 15 policías y un civil en ataque de la guerrilla maoísta en la India

Mueren 15 policías y un civil en ataque de la guerrilla maoísta en la India
marzo 11
09:52 2014
Compartir

sr.atentadoindiaNueva Delhi.- (EFE).- Al menos 15 policías y un civil murieron hoy en una emboscada tendida por unos 300 guerrilleros maoístas a un convoy de las fuerzas de seguridad en el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India, informó una fuente policial.

El ataque de los guerrilleros, que emplearon explosivos y armas de fuego, se produjo hacia las 10.30 hora local (05.00 GMT) en un área boscosa del distrito de Sukma, dijo a los medios locales el director adjunto de la Policía regional, Mukesh Gupta.

“Los maoístas asesinaron a once miembros de la Fuerza Central de la Reserva Policial (CRPF, siglas en inglés), a cuatro policías del cuerpo regional y a un civil, que todavía debe ser identificado”, manifestó Gupta, tras modificar la versión anterior dada a los medios.

El director adjunto de la Policía regional había afirmado en un principio que veinte policías habían muerto en el ataque, pero luego rectificó al ser localizados cuatro miembros de la CRPF que se hallaban desaparecidos.

Según otras fuentes policiales, otros diez policías resultaron heridos y fueron trasladados en helicóptero desde la zona de la emboscada hasta un hospital.

El ataque de hoy es el más mortífero de los maoístas desde la emboscada en la que murieron 27 personas, entre ellas la cúpula regional del Partido del Congreso, y 32 resultaron heridas el pasado mayo en una zona próxima.

El peor ataque maoísta causó la muerte de unos 70 miembros de las fuerzas de seguridad en 2010, año en el que el enfrentamiento de esta organización con el Estado alcanzó su pico con 1.180 fallecidos, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia.

En 2013, sin embargo, el número de muertos se redujo a 421 y hasta ahora este año han fallecido 63 personas por este conflicto, de acuerdo con la misma fuente.

Sukma, situado en el sur de la región central de Chattisgarh, es la zona donde tienen más presencia los insurgentes maoístas, que luchan por implantar una revolución campesina de corte comunista en amplias franjas de territorio en el centro y este de la India.

Según los últimos datos oficiales, esta guerrilla comunista está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos de la India, aunque supone una amenaza “grave” en poco más del 10 % de ellos.

El Gobierno indio ha declarado a los insurgentes maoístas como la principal amenaza para la seguridad interna.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas