Blog

 Breaking News

Movimiento Indígena y Organizaciones Sociales convocan a levantamiento nacional indefinido

Movimiento Indígena y Organizaciones Sociales convocan a levantamiento nacional indefinido
julio 18
17:27 2015
Compartir

Salasaca.- Tungurahua.- Una vez efectuado la Asamblea Ordinaria Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, con la participación activa de los delegados oficiales de sus regionales CONFENIAE, ECUARUNARI, CONAICE y las organizaciones fraternas miembros del Colectivo Unitario Nacional, se ratificó el llamado a un levantamiento y para nacional indefinido a nivel de todo el país.

Jorge Herrera recalcó que luego de dos días de debate al interno del movimiento indígena, la CONAIE mantiene su posición firme de No al diálogo con el gobierno nacional, y puntualizó que el levantamiento será de carácter progresivo, empezando con la marcha de los pueblos desde Tundayme, Zamora Chinchipe el 2 de agosto, convergiendo el 10 de agosto en el levantamiento de los pueblos y nacionalidades para confluir al paro nacional indefinido convocado para el 13 de agosto.

“No levantaremos nuestra medida de hecho hasta obtener resultados y nos mantendremos en las calles el tiempo que sea necesario”, afirmó Jorge Herrera.

De su parte Franco Viteri, representante de la CONFENIAE, y Carlos Pérez por la ECUARUNARI, ratificaron el consenso existente para esta convocatoria, indicando que a partir de este momento se convocará a asambleas regionales y provinciales para ultimar los detalles del levantamiento.

Mesías Tatamuez, presidente del CEDOCUT, informó de las resoluciones tomadas por las distintas centrales sindicales, ratificando su apoyo incondicional a las convocatorias del 2 y 10 de agosto de la CONAIE, como muestra concreta de la unidad y objetivos comunes de todas las organizaciones integradas dentro del Colectivo Unitario Nacional.

Desde los convocantes se continuará estructurando la plataforma unitaria de lucha que abarca temas laborales del sector de los trabajadores, las enmiendas constitucionales, así como puntos de la agenda del movimiento indígena: Derogatoria de la Ley de Aguas, Decreto 16, Archivo de la Ley de Tierras, Recuperación de la Educación Intercultural, rechazo a la política extractivista en los territorios, TLC, agro negocio, entre otros.

En los próximos días se iniciarán las reuniones preparatorias para la organización del levantamiento.

sr.conaieResoluciones de la Asamblea Nacional:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, reunidas en su asamblea general con la participación de los delegados oficiales de las organizaciones de base y de las regionales CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE, frente a la actual coyuntura política y la situación del movimiento indígena resolvieron lo siguiente:

1. Convocar a todas las bases de los pueblos y nacionalidades del Ecuador al Gran Levantamiento en unidad con los sectores sociales y el pueblo ecuatoriano en todas las provincias del país, posicionando las demandas nacionales de nuestro pueblo y nuestra agenda propia como movimiento indígena. Ratificamos nuestra posición firme de No al Diálogo con el gobierno nacional.

2. Unificar y converger con la agenda de los sectores sociales para encaminar una paralización conjunta y sincronizada que inicie el 2 de agosto con la marcha de los pueblos desde el sur, el 10 de agosto con el levantamiento indígena y el 13 de agosto el paro nacional indefinido del pueblo.

3. Convocar al levantamiento a todas las autoridades de elección popular del movimiento Pachakutik: Alcaldes, Prefectos, Juntas parroquiales. En caso de no cumplirse serán sancionados.

4. Frenar el despojo de las tierras y territorios que impulsa el gobierno mediante la ley de tierras, ley de aguas y ley de minerías; por tanto, promovemos el archivo de la ley de tierras y la derogatoria de las leyes que afectan el desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas. Fortalecer el control de nuestros territorios y no permitir el ingreso de ningún funcionario gubernamental ni a ninguna empresa transnacional.

5. Detener la persecución política y la judicialización implementada por el gobierno de Rafael Correa en contra de los líderes sociales, de los dirigentes de los pueblos indígenas, estudiantes, médicos, jubilados, defensores de la naturaleza y de los derechos humanos y demás sectores sociales organizados.

6. Archivar la propuesta de las enmiendas constitucionales que promueve la restricción de los derechos que con nuestra lucha hemos incluido en la Constitución.

7. Ratificar nuestro pleno compromiso para derrotar el modelo de economía capitalista sustentada en la explotación petrolera y minera implementado por este gobierno y establecer una economía comunitaria alternativa en coherencia con el Estado Plurinacional.

8. Solidaridad con el Movimiento José Carlos Mariátegui frente a la agresión criminal del movimiento Nueva Universidad (Alianza País) cometido en el marco del proceso eleccionario de la FEUE de la Universidad Central del Ecuador.

Resoluciones internas de la Asamblea:

1. Recuperar la autonomía de la Educación Intercultural Bilingüe y exigir la inmediata reapertura y no cierre de las escuelas de educación intercultural bilingüe, institutos pedagógicos, colegios, CIBVs y de la Universidad Amawtay Wasi, así como la creación de centros de investigación a nivel regional para fortalecer el proceso de educación autónoma de las nacionalidades y pueblos.

2. Demandar al Estado por la violación de los derechos constitucionales establecidos en el artículo 57 numeral 14 y artículo 348. Denunciamos el despedido intempestivo e injustificado de los docentes de los pueblos y nacionalidades y exigimos la inmediata indemnización de los mismos.

3. Establecer una red de comunicación a nivel de la educación intercultural bilingüe para lo cual la CONAIE convocará a un equipo multidisciplinario para analizar el MOSEIB y la malla curricular.

4. Conformar una comisión para realizar una restructuración del Movimiento Plurinacional Pachakutik y realizar una reforma a los estatutos adaptada a nuestra realidad que recoja los principios filosóficos fundacionales y donde las autoridades electas sean orgánicas con dichos mandatos. Depurar al interno y sancionar a los dirigentes que han traicionado a nuestro movimiento.

5. Promover una escuela de formación política para cuadros dentro del Movimiento Plurinacional Pachakutik como parte de una estrategia nacional para llegar al poder en concordancia con el proyecto político del movimiento indígena, donde la CONAIE marque los lineamientos y las directrices a seguir por el movimiento.

6. Participar del próximo Consejo Político de Pachakutik para mantener una coordinación y articulación efectiva con la CONAIE con miras al próximo congreso de Pachakutik a realizarse en la ciudad de Cuenca, donde se analice a profundizar la situación de nuestro movimiento y se definan las estrategias a seguirse.

7. Mantener los sistemas comunitarios y gestión del agua exigiendo el archivo de la Ley de Aguas por no responder a las demandas planteadas por las organizaciones sociales y demandando su redistribución frente a la privatización del recurso hídrico. Que se contemple la propuesta realizada por la CONAIE.

8. Prevalecer y fortalecer nuestras propias formas de organización y resolución de conflictos a través de las autoridades comunitarias en todas nuestras jurisdicciones, ejerciendo la autonomía y autodeterminación de los pueblos para la construcción del poder popular. Para ello la CONAIE será la autorizada para otorgar nombramientos, personerías jurídicas, autorizaciones y avales a las organizaciones de primer, segundo y tercer grado.

9. Impulsar el archivo de todos los proyectos extractivos por atentar contra la integridad de nuestro territorio y las nacionalidades, declarándolos territorios libres de contaminación ambiental y explotación de recursos naturales. Rechazar el ingreso de funcionarios públicos a nuestro territorio y los intentos de consulta de mala fe.

10. Impulsar una verdadera política agraria con acceso a créditos productivos con bajos intereses, exoneración de los impuestos a productores, campesinos e indígenas, defensa de la producción nacional de nuestros alimentos propios y soberanos frente al ingreso de transgénicos.

11. Realizar la Cumbre Agraria en alianza con los agro-productores, sectores populares, pequeños campesinos, consumidores y trabajadores del campo y la ciudad. (ciontribuyó comunicación CONAIE).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas