Blog

 Breaking News

Moreno: Asamblea tramita proyecto que regula la revocatoria del mandato

Moreno: Asamblea tramita proyecto que regula la revocatoria del mandato
julio 28
16:48 2012
Compartir

Quito.- La Constitución de la República en el artículo 105 contempla el derecho de las personas en goce de los derechos políticos solicitar la revocatoria del mandato a las autoridades de elección popular, el mismo que podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electo la autoridad.

La Corte Constitucional en Sentencia No. 001-11-SIO-CC, del 26 de enero de 2011, como medida cautelar dispone la suspensión de los procesos de revocatoria “hasta que la Asamblea Nacional regule los requisitos y procedimientos para hacer efectivo este derecho de participación” (revocatoria del mandato).

Como consecuencia de la decisión Constitucional, la Asamblea Nacional emprende reformas al Código de la Democracia y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, dichas reformas fueron publicadas en el Registro Oficial No. 445 de 11 de mayo de 2011, pero dichas reformas, según lo manifestado por el asambleísta Mao Moreno Lara, necesitan adecuarse y completarse, por lo que dentro del proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la regulación de la revocatoria del mandato, el asambleísta por la provincia de Loja, ha presentado una propuesta a ser considerada en el marco del primer debate del proyecto que se discute en la Asamblea Nacional, mismo que contiene causales para la revocatoria del mandato tales como: Incumplimiento del Plan de Trabajo; abandono reiterado del mismo; entre otros.

Mao Moreno Lara, considera que el ejercicio de la Revocatoria del Mandato de autoridades de elección popular no puede ser utilizado en forma irresponsable o irracional, que se soslaya al revanchismo y odio político, que conllevan a formular denuncias, muchas de ellas, completamente infundadas, sino que debe ser asumida con absoluta responsabilidad. “De allí la necesidad impostergable de regular en forma clara este procedimiento, garantizando el derecho oportuno a la defensa de la autoridad a quien se le pretende la revocatoria del mandato”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas