Blog

 Breaking News

Morales pide a los corregidores cambiar el nombre de su cargo para “descolonizarse”

Morales pide a los corregidores cambiar el nombre de su cargo para “descolonizarse”
marzo 27
18:01 2014
Compartir

sr.evoLa Paz.- (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que los corregidores de su país lleven otro nombre para “descolonizarse” porque, según dijo, este término fue impuesto desde España, durante la colonia, para “corregir” a los indígenas.

“A ver, ¿De dónde viene el término corregidor? Eso viene de España, nos han mandado autoridades de afuera, de arriba, para que nos puedan corregir, ese es el origen del corregidor”, dijo Morales en un acto en la región andina de Oruro (oeste).

El gobernante aclaró que no está cuestionando a esas autoridades en sí, sino solamente al término y pidió a las autoridades indígenas y campesinas del lugar que busquen otra forma de denominar el cargo de los corregidores.

Durante la colonia, el corregidor fue el representante del rey de España en las provincias americanas y tenía potestad de intervenir en asuntos judiciales.

La Constitución vigente en Bolivia hasta 2009 establecía la división política en departamentos, provincias, secciones de provincias y cantones, siendo los corregidores las máximas autoridades en éstos últimos.

La nueva Carta Magna promulgada ese año por Morales eliminó las secciones de provincias y cantones, reemplazándolas por municipios y territorios “indígena originario campesinos”.

Pese a ese cambio, algunas comunidades campesinas e indígenas mantienen la figura del corregidor como autoridad.

“Hay que pensar cómo podemos cambiar el nombre. Tiene que haber esa autoridad, está respetado eso, pero a veces para descolonizarnos (es necesario) cambiar esta clase de término”, insistió hoy Morales.

El mandatario ha criticado varias veces que escuelas, provincias, calles, plazas y pueblos lleven aún nombres españoles, y ha pedido insistentemente a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por los de líderes indígenas.

El año pasado, Morales se negó a rendir homenaje al español Gerónimo de Osorio, que fundó la ciudad central de Cochabamba con el nombre de Villa de Oropeza el 15 de agosto de 1571, y pidió reflexionar si aquello fue “fundación o es inicio de colonización”.

Morales también ha condenado en diversas oportunidades lo que considera la invasión europea de 1492, en alusión a la llegada de Cristóbal Colón a América en las tres carabelas el 12 de octubre de ese año.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas