Blog

 Breaking News

Moradores de Jujal acudieron a la Arcom

Moradores de Jujal acudieron a la Arcom
diciembre 04
14:48 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Una buena delegación de la hacienda Indivisa Jujal en Macará, acudió ayer a las instalaciones de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). La finalidad era solicitar que la concesión minera Creca 1, ya no opere en la zona.

Como resultado de la reunión que inició a las 09:30, es la puesta en marcha de una investigación para determinar la circunstancia de la concesión, eso a pesar que el Ministerio de Recursos Naturales No renovables ya archivó la denuncia planteada por los moradores.

Vicente Balseca, director de la Arcom, dijo que la salida de los concesionarios o los actuales titulares de la concesión, no se puede todavía disponer ya que están legalizados. Afirmó que los moradores del sector de Jujal han impedido el ingreso de los titulares de la Creca.

Frente a ello la Subsecretaría de Minas realizará una investigación para determinar las acusaciones que estipulan los moradores, entre ellos que uno de los propietarios fue funcionario del Ministerio de Minas. Previo a ello debe solicitar algunos informes técnicos a Arcom.

“La investigación se hace basado en las disposiciones de la resolución ministerial Nº111, que desecha las denuncias realizadas por los miembros de las comunidades de Jujal”, dijo Balseca, quien informó que dicha resolución desestima las denuncias y ratifica la titularidad de los cotitulares de la concesión.

El director no dio a conocer una fecha que tomarán las investigaciones. “Eso es un problema que ya tiene 28 años de antigüedad”, dijo Balseca. Es importante destacar que la concesión no puede extraer el material sin antes presentar los requisitos como licencia ambiental, de patrimonio cultural, de la Secretaría Nacional del Agua, etc., elementos esenciales previos a ejercer la actividad.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas