Blog

 Breaking News

Moldavia, ¿el próximo polvorín en Europa?

Moldavia, ¿el próximo polvorín en Europa?
marzo 03
20:48 2015
Compartir

(Por. Vitalie Calugareanu y Robert Schartz).- La semana pasada, el general Philip Breedlove, alto oficial de la OTAN, denunció ante el Congreso de Estados Unidos que las tropas rusas estacionadas en la región separatista de Transnistria estaban allí con el fin de “impedir un acercamiento con Occidente”, por parte de la República de Moldavia. Breedlove también dijo en Washington que Moscú desarrolla en Moldavia una amplia campaña de propaganda a través de sus medios de comunicación.

También la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su preocupación por las actividades rusas en dicha región. Tras conversaciones con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Berlin, dijo que “esperamos que lo que sucede actualmente en Ucrania no se repita en la República de Moldavia”. En esa misma ocasión, Merkel recordó que el conflicto en Transnistria no se puede olvidar y destacó que todos los intentos internacionales para solucionarse han fracasado.

Rusia aún mantiene estacionados en Transnistria unos 2.000 soldados, a pesar de que Moscú se había comprometido en 1999 a retirar sus efectivos y arsenales militares. Tras una sangrienta guerra a principios de los años 90, Transnistria se separó de Moldavia, declarándose independiente. Su dirigencia prorrusa promueve una anexión a la Federación Rusa.

¿Giro político en Chisináu?

El nuevo gobierno prorruso de Chisináu, la capital de Moldavia, apenas ha respondido a las señales de alarma. El país es sacudido por una crisis política que podría poner en peligro una aproximación a la UE. El primer ministro Chiril Gaburici, desde hace apenas dos semanas en el cargo, le aseguró a la UE que Moldavia seguirá su curso prorruso, pero hay observadores que lo dudan.

El politólogo moldavo Oazu Nantoi advirtió en DW sobre la influencia de Moscú en las próximas elecciones en la región autónoma moldava de Gagauzia. También allí, separatistas prorrusos han amenazado a la población con una anexión a la Federación Rusa. Nantoi confirmó la operación propagandística de Moscú en Moldavia, denunciada por la OTAN. Los canales de televisión rusos dominan el mercado de los medios en Moldavia.

“Solo un acercamiento a Occidente salvaría a Moldavia”

Pero el mayor riesgo en la República de Moldavia es la masiva corrupción y su débil gobierno. Un Estado que no está en condiciones de velar por el cumplimiento de la ley, el orden y la estabilidad política, mientras se desarrolla una guerra en su frontera, “no va a ser capaz de resistir la agresiva expansión de la Federación Rusa”, advirtió el politólogo moldavo Oazu Nantoi a DW.

Por su parte, Anatol Taranu, exembajador de Moldavia en Moscú, cree que su país debe contar con nuevas provocaciones de parte de Rusia. “Si europeos y estadounidenses llaman la atención sobre la potencial amenaza, esto es una clara señal de que la situación es crítica”, dijo Taranu a DW. Una situación que deberían comprender los gobernantes en Chisináu, y aumentar la seguridad, con el fin de evitar una posible intervención militar rusa.

Según Taranu, la República de Moldavia lograría una relativa seguridad si Chisináu profundizara sus relaciones con la UE y la OTAN.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas