Blog

 Breaking News

Ministro de Trabajo: Enmienda laboral ampara a los servidores públicos en una sola ley

Ministro de Trabajo: Enmienda laboral ampara a los servidores públicos en una sola ley
octubre 21
10:16 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo del Ecuador, señaló que las enmiendas constitucionales, que entrarán a segundo debate en la Asamblea Nacional en diciembre, protegen los derechos de los trabajadores y regulan las obligaciones que tienen los mismos con el estado.

“Las enmiendas no están restringiendo los derechos de los trabajadores lo que hacen es racionalizar que los servidores públicos estemos protegidos en nuestros derechos y también normados en cuento a nuestras obligaciones”, señaló el ministro en una entrevista con el programa Ecuador No Para, que se transmite en el Ciudadano TV (canal 48).

Carrasco cuestionó la figura de contratos colectivos que contienen el actual Código de Trabajo que no garantiza la igualdad de los trabajadores en el tema salarial, así como otros beneficios que propone la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

“La ley para el trabajador público debe establecer claramente las condiciones salariales. No cabe que un chofer de un ministerio A gane menos que otro de un ministerio más grande, si están desempeñando el mismo trabajo y la propia Constitución manda que a igual trabajo igual remuneración”, señaló.

La enmienda constitucional que habla sobre este tema propone retirar del artículo 229 de la Constitución que “las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código de Trabajo”. Así se garantiza que la Losep sea el único cuerpo jurídico que garantice los derechos y obligaciones para los trabajadores públicos y el Código de Trabajo se usará únicamente para los trabajadores del sector privado.

En este sentido explicó que el Ministerio de Trabajo tiene la competencia de establecer los techos remunerativos tanto para los que están bajo código cuanto para los de Losep, lo que ayudará a garantizar un salario digno para todos los trabajadores.

“Tiene que ser más original la dirigencia y considerar que la organización de los trabajadores no solo existe para hacer la guerra a alguien o para discutir los temas salariales sino para discutir otros temas importantísimos como el ambiente laboral, la capacitación, la diversificación de la matriz productiva”, aclaró el ministro.

Y además añadió que en un estado que está construyendo una sociedad justa, equitativa y solidaria como lo es el Ecuador no cabe el contrato colectivo. “Pretender que hay conflicto colectivo en el sector público me parece que desentona completamente con el signo de los nuevos tiempos que está imprimiendo la Revolución Ciudadana.

El funcionario también explicó que en la enmienda existe una disposición transitoria que asegura que a partir de la vigencia de la enmienda solamente los trabajadores que se incorporen al sector público pasarán a la Losep y todos los que se encuentren amparadas bajo el código de trabajo continuarán bajo esta figura.

Los sectores sindicalistas no se han abierto al diálogo

El ministro señaló que durante este año se creó un diálogo “constructivo, amplio y democrático” para hablar de las enmiendas no solo por parte de la Asamblea Nacional sino del ejecutivo en todas sus instancias, y que su ministerio ha dialogado con unos 50.000 trabajadores aproximadamente.

También aseguró que todos los dirigentes sindicalistas han sido invitados a este diálogo pero que algunos no han querido participar. “Nosotros hicimos una llamada al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) pero ellos decidieron autoexcluirse y no participar en los diálogos y ellos responderán ante su historia y antes sus bases”.

En este sentido criticó a parte de la dirigencia sindicalista que “se ha dedicado a la politización total de las organizaciones y se han juntado con la restauración conservadora y han tomado la decisión de oponerse a todo”

“Es evidente que los dirigentes sindicales ahora están junto a la derecha. Existen puntos coincidentes entre la restauración y la extrema izquierda expresada en esas dirigencias. A fin de dañar la imagen del gobierno y lograr en cualquier forma recuperar el poder para que se reinstaure el liberalismo en el país”, dijo Carrasco.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas