Blog

 Breaking News

Ministro de Defensa de Ecuador niega debilitamiento de las Fuerzas Armadas (audio)

Ministro de Defensa de Ecuador niega debilitamiento de las Fuerzas Armadas (audio)
enero 08
10:08 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, negó este miércoles que exista un proceso de debilitamiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), como había afirmado con anterioridad el coronel en servicio pasivo, Alberto Molina, en una entrevista que publicó el diario “El Comercio”.

“Hay como catalogarle como un franco opositor al gobierno -del presidente Rafael Correa- lo cual es totalmente legítimo y democrático”, dijo sobre Molina el ministro Cordero. Sin embargo, fue enfático en aseverar que “lo que no es correcto es escudarse en una supuesta defensa de las Fuerzas Armadas para decir cosas contra el gobierno”.

En una entrevista con la agencia de noticias Andes, Cordero resaltó que durante los ocho años del gobierno de la Revolución Ciudadana, las inversiones en el ámbito de defensa se han quintuplicado en relación a la anterior administración, de la que formó parte, precisamente, el mencionado coronel en servicio pasivo.

“El desmantelamiento de las Fuerzas Armadas provino de los gobiernos neoliberales, de los gobiernos que antecedieron a la Revolución Ciudadana. Entre la firma de la paz -con Perú- en el año 1998 y el 15 de enero de 2007, solo podemos hablar de desmantelamiento de las FF.AA.”, puntualizó el secretario de Estado.

Cordero recordó la “penosa situación” de las Fuerzas Armadas en años pasados, cuando, por citar un ejemplo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana “ya no tenía aviones” y sus pilotos no tenían “dónde aprender a volar”.

En ese marco, destacó la adquisición de una flota de 18 aviones supersónicos que fortaleció la operatividad de las Fuerzas Armadas.

Otro tema destacado por el ministro Cordero fue el aumento de los sueldos de los militares ecuatorianos. “Han subido los de más bajo rango hasta en siete veces y los de más alto rango hasta en cuatro veces. Entonces tampoco ahí hay debilitamiento”, indicó.

Asimismo, precisó que el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA) ha crecido en ocho veces desde el 2007. “Ahora se cotiza sobre el haber militar, no sobre un salario referencial; son grandes elementos que contradicen exactamente lo que se puede llamar debilitamiento, esto es fortalecimiento”, analizó el funcionario ecuatoriano.

Así, aseveró que las pruebas del presunto debilitamiento de las Fuerzas Armadas están en la mente y en la lengua de los opositores del gobierno del presidente Rafael Correa.

El ministro Cordero además aclaró que las Fuerzas Armadas ecuatorianas únicamente resguardan la integridad física del Presidente, Vicepresidente y Ministro de Defensa, mientras que las demás autoridades son protegidas por miembros de la Policía Nacional.

Esto, con el fin de desmentir al coronel (r) Molina, quien también había afirmado que con la posible creación de un Servicio de Protección Público -que se analiza actualmente en la Asamblea Nacional bajo la propuesta de Ley de Entidades de Seguridad Ciudadana- se debilitaría a las Fuerzas Armadas al quitarles “tradiciones” y “rituales” castrenses.

De aprobarse dicho servicio de protección, este recaería en civiles especializados. “Este podría ser un hecho debatible, si es que es conveniente o no que un servicio civil adscrito al Ministerio del Interior -porque no es una policía política como dice equívocamente este señor opositor del gobierno- se cree”, dijo Cordero.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas