Blog

 Breaking News

Ministro de Comercio Exterior indicó que analizará a detalle ítems escolares

Ministro de Comercio Exterior indicó que analizará a detalle ítems escolares
marzo 17
10:44 2015
Compartir

Quito.- La Comisión de Régimen Económico recibió al ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, quien presentó la información en torno a la revisión de los aranceles de ciertos productos, entre ellos los útiles escolares. Allí resaltó que Ecuador tiene suficiente producción nacional e inclusive exporta cuadernos a otros países.

Hemos importado cerca de siete millones de dólares en cuadernos y hemos exportado cerca de seis millones, dijo Diego Aulestia al señalar que esta Cartera de Estado está abierta a analizar situaciones específicas y muy puntuales en los ítems escolares y si hay que hacer alguna corrección en algún producto específico se lo hará.

El funcionario dijo que es necesario distinguir lo que son útiles escolares de los materiales de oficina, ya que dentro de la partida hay las agendas por ejemplo que es un insumo que no utiliza un estudiante de primaria o de básica.

Dijo que al hacer un estudio de lo que se requiere para el ingreso a las escuelas se observó que gran parte de la lista de útiles tiene producción nacional y esa es la razón por la cual se hizo la consideración para aplicar una sobretasa en artículos que no son de uso escolar, por tanto, definitivamente, no es adecuado hablar que habrá un incremento en los útiles escolares, porque son bienes que se producen localmente y la materia prima y los insumos que son necesarios para esa producción no están considerados dentro de la sobretasa.

Diego Aulestia centró su exposición en tres aspectos: por qué la adopción de la medida comercial, los antecedentes y la balanza de pagos a adoptarse.

En este marco, dijo que la medida se tomó porque existe un escenario externo complejo como la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, la depreciación de monedas de países vecinos, así como el desequilibrio en la balanza de pagos, por lo cual se adopta una salvaguardia de pagos que permita un reequilibrio del nivel de importaciones totales de la economía ecuatoriana.

Contamos con una serie de acciones que permiten mitigar los efectos negativos, entre ellos: medidas de apoyo al sector exportador, atracción de inversiones, medidas de ajuste fiscal, reducción de importaciones.

El Ecuador en los últimos siete años ha duplicado sus exportaciones no petroleras, lo cual ha crecido en un 140%, es decir de 5 mil millones de dólares a 12 mil millones, lo que refleja una labor importante del sector privado, pero también una serie de medidas de política pública.

El funcionario expresó que frente a la coyuntura externa se ha realizado un ajuste a nivel fiscal en el orden de 1.400 millones de dólares.

Precisó que la medida es de orden temporal, a la luz de las circunstancias actuales de la balanza de pagos, por tanto, se estima un plazo de 15 meses y que luego se realizará un esquema de desmontaje o desgravación progresiva de esta medida.

Aseguró que no serán afectados con aranceles las materias primas, bienes de capital y productos sensibles, medicinas y equipos médicos, repuestos de vehículos y celulares, combustibles y lubricantes, importaciones por correo rápido Courier y menaje de casa. Hemos procurado minimizar el impacto sobre la producción nacional, añadió.

Las salvaguardias comprenden al 32% de las importaciones que ha hecho el Ecuador, es decir, sobre los 27 mil millones de dólares de importaciones que realizó el Ecuador en el 2014, involucran a un grupo de 8 mil 500 millones de dólares. Los bienes que están dentro del ámbito de aplicación de esta medida no superan el 8% del total de bienes de la economía ecuatoriana, finalizó.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, anunció que para mañana, martes 17 de marzo, a las 15:00, está previsto que asista el gerente general del Banco Central, Mateo Villalba.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas