Blog

 Breaking News

Ministra paraguaya exhibe video de supuesta reunión de militares (video)

julio 04
15:53 2012
Compartir

ASUNCIÓN.- (Diario EL UNIVERSO).- La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, hizo público ayer un video de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos, presuntamente el 22 de junio pasado, poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático.

En una breve rueda de prensa, la funcionaria dijo que había recibido órdenes del presidente Federico Franco, quien sucedió a Lugo ese mismo día, de entregar a la prensa copias de la grabación que muestra las entradas y salidas de los participantes en la reunión.

“Estoy segura de que se van a entregar (copias de la filmación) a las instancias correspondientes”, dijo ayer la ministra, en alusión a la Fiscalía.

Video de abc.com.py

Hace días, García había acusado a Maduro de intentar que las Fuerzas Armadas de Paraguay se sublevaran en defensa del destituido Lugo. Y afirmó que en ese encuentro estuvo también el embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado.

Esto fue desmentido luego por la Cancillería ecuatoriana. “Es de público y notorio conocimiento que la presencia del embajador Julio Prado en el Palacio Presidencial, el pasado viernes, estaba únicamente en función de acompañar al señor ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a las reuniones de cancilleres de Unasur, tal como lo hicieron los demás embajadores de la región”, añadió.

En su enlace sabatino de hace dos semanas, el propio presidente Rafael Correa calificó de ‘ridículas’ esas acusaciones.

Las imágenes, ya editadas y sin audio, mostradas por un canal paraguayo, reflejan que la reunión se desarrolló supuestamente entre las 16:23 y las 16:33 (hora de ese país) del 22 de junio, cuando estaba por empezar en el Senado la sesión de veredicto en el juicio político contra Lugo, que una hora después fue hallado culpable por mal desempeño en sus funciones.

El video editado, de un minuto y 50 segundos de duración, incluye fotos y nombres de los participantes, y también hay una versión en bruto de 16 minutos que se repartió entre los periodistas.

El encuentro fue presuntamente convocado por el jefe del gabinete militar de la presidencia de Lugo, el general Ángel Vallovera, quien llamó a los altos mandos de las tres ramas de las FF.AA. a entrevistarse con el canciller venezolano.

La entrevista se desarrolló en las oficinas del Gabinete Militar, en el Palacio de Gobierno, y a ella fueron los comandantes del Ejército de Tierra, Adalberto Garcete; de la Armada, Juan Benítez; y de la Fuerza Aérea, Miguel Christ.

También aparecen por pocos segundos algunos cancilleres sudamericanos, entre ellos el ecuatoriano, Ricardo Patiño, pero no junto a los militares.

En tanto, Christ compareció ayer ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y explicó el contenido de esa reunión, según el diario ABC Color.

Según varios diputados citados por ese medio, Christ reveló que Maduro y el embajador ecuatoriano intentaron presionar a los mandos militares para que firmaran un comunicado de reconocimiento a Lugo.

La Comisión de Defensa llamó a comparecer a todos los militares implicados que, según el diputado ‘oviedista’ José López Chávez, confirmaron la misma versión de los hechos.

López Chávez, pidió que la justicia paraguaya procese a Maduro, Prado y también al exmandatario Lugo, por incitar a la sublevación militar.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó ayer que “no es habitual” que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se haya entrevistado con jefes militares de Paraguay a poco de que el Senado destituyera a Lugo

Textual: Lo dicho el 28/06/2012
Rafael Correa
Presidente De Ecuador
“No se puede caer en esos rumores. ¿Tiene algún sentido que nosotros mandemos nuestros cancilleres? ¡Eso es ridículo, por el amor de Dios! ¿Cómo pueden ir nuestros cancilleres a pedir que se involucren las Fuerzas Armadas (paraguayas)?”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas