Blog

 Breaking News

Ministra de Salud plantea, en la Comisión de Justicia Ensayos clínicos

Ministra de Salud plantea, en la Comisión de Justicia Ensayos clínicos
Julio 05
20:12 2017
Compartir

Quito.- Al organismo se dieron cita Verónica Espinosa, ministra de salud; Fausto Miño y Carmen Borja, del Colectivo Igualdad Ecuador; Byron Monge, de la Unidad Tercera de la Mujer y la Familia; Mónica Hernández, exdirectora del Plan Familiar Ecuador; Rosa López, representante del Movimiento de Mujeres de El Oro y Mujeres Valdivias; Luis Ortiz; y, Lita Martínez, de la Fundación CEPAM.

La ministra Espinosa comentó que la investigación científica – médica es fundamental para el desarrollo de la ciencia y el ejercicio del derecho a la salud, pues ha permitido descubrir los antibióticos y las vacunas. Por tanto, en la reforma urge establecer que esta investigación cuente con las debidas regulaciones para proteger a los sujetos de la misma, es decir, los seres humanos.

También consideró que el profesional debería informar al menor de edad el procedimiento de atención propuesto para su cuidado y solicitar, además del consentimiento informado de sus padres, el asentimiento del menor de 12 a 17 años, tomando en cuenta su edad y madurez. En los casos de atención sanitaria que implique riesgo mayor, si la decisión es negativa, deberá respetarse siempre. De igual manera se procederá en los ensayos clínicos.

Sugirió, además, que los exámenes de ADN por filiación o paternidad salgan de la competencia del Ministerio de Salud y pasen, directamente, a la Fiscalía y Policía Nacional, ya que no se trata de ningún servicio vinculado con la salud integral de las personas.

El artista Fausto Miño expuso los modelos de Colombia y Argentina, en los cuales se evitan, a toda costa, que los temas de familia terminen en las cortes judiciales. En esos modelos están presentes las Unidades de Bienestar Familiar, que cuentan con mediador, psicólogo, trabajador social y un comisario de la niñez.

En estas unidades se presenta un plan de coparentalidad, que trata de fortalecer la rutina y cotidianidad de los menores para que alcancen su estabilidad.

Carmen Borja reconoció que han surgido padres que buscan mayor participación como criadores, cuya faceta proporciona mayor bienestar social a las mujeres, a los niños y a ellos mismos. También tuvo en cuenta el pensamiento de Carlos Becerra, al mencionar que la presencia de ambas figuras, esto es, padre y madre, incide en la formación integral de los menores.

Sin embargo, Byron Monge señaló que la coparentalidad y la tenencia compartida deben nacer de un consenso, no de una imposición. Es necesario considerar, además, actos de violencia intrafamiliar en el momento de otrogar la tenencia. De esta forma se respeta, en todo momento, los derechos y sentimientos de los niños.

Mónica Hernández sostuvo que la reforma tiene que ser lo más efectiva posible y se deben implementar mecanismos de prevención, con el objetivo de afianzar el interés superior y el cuidado del niño. Se debe obligar, de ser el caso, a que el padre o la madre entren en un proceso de terapia psicológica o consejería, a fin de bajar las tensiones y resentimientos, para que, con cabeza fría, tomen la mejor decisión.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas