Blog

 Breaking News

Ministerio del Interior socializó plan para prevenir trata de personas

abril 20
21:31 2012
Compartir

Zamora Chinchipe.- En reunión mantenida el pasado jueves se socializó “El plan para prevenir y sancionar la trata de personas en la provincia de Zamora Chinchipe”, a la misma asistieron algunas autoridades.

A las 10h00, en el salón auditórium de la Gobernación, se dieron cita, el gobernador – José Paqui Gonzales, Diego Falconi- Subsecretario de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior, directores de ministerios, jefes y tenientes políticos; y más autoridades invitadas, quienes  conocieron detalladamente este tema.

En la exposición Falconí, mencionó que “a partir de agosto de 2011 hemos asumido la coordinación  del Plan Nacional”. La comisión interinstitucional está integrada por el Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio Coordinador de lo Social, Ministerio del Interior; Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración,  Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, entre otros.

En el plan constan cuatro ejes: prevención y promoción, investigación y sanción, restitución y reparación de derechos, y cooperación interinstitucional.

En cada uno de estos ejes, el subsecretario destacó “la importancia del involucramiento de cada una de las instituciones provinciales y nacionales, a fin de hacer frente a este problema social silencioso por el momento, por su parte los representantes de la Policía Judicial, Dinapen, Intendencia, coincidieron en que  ya se han dado indicios de abuso de menores en nuestra provincia, que bien podrían vinculárselos con la trata de personas, pero que han sido sancionados en su debido momento.

“Para hacer frente a este problema, es importante la colaboración de la población, autoridades, sector privado, en fin de toda la sociedad, sin distinción de nadie”, expuso el gobernador. Se acordaron algunas conclusiones como la socialización de este plan en todas las instituciones especialmente educativas, acompañada de videos sobre el tema tratado y una próxima reunión para finiquitar un cronograma de difusión.

Datos Estadísticos  en el Ecuador
Sobre la trata con fines de explotación, el informe global de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2010 señala que:
66% de las víctimas de trata son mujeres
13% niñas
9% niños
De estos porcentajes:
79% de las víctimas son destinadas a la explotación sexual.
Rutas transnacionales de Tráfico
La mayoría de las mujeres secuestradas en Ecuador, son llevadas en una ruta que va:
40%= Ecuador-Caribe-Europa central hasta China y Sudeste de Asia como destino final.
30%= Ecuador-Centroamérica hasta Estados Unidos como destino final.
20%= Ecuador hasta Colombia
Aproximadamente 10% se mantiene en el Ecuador, principalmente en la zona fronteriza con Colombia.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas