Blog

 Breaking News

Ministerio de Relaciones Laborales publicará lista de medios que incumplen con el pago de sueldos a periodistas

Ministerio de Relaciones Laborales publicará lista de medios que incumplen con el pago de sueldos a periodistas
mayo 30
17:18 2013
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- Los nombres de los medios de comunicación que incumplen con el pago de salarios de los periodistas, según la escala que estableció el Ministerio de Relaciones Labores, serán revelados en los próximo días por esta secretaría de estado. Las denuncias de periodistas evidencian que los comunicadores perciben salarios entre los 350  a 400 dólares.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, señaló que el control a los medios de comunicación es permanente, con inspecciones mensuales y con sanciones a los que incumplen.

Dijo que el tema de fondo es que muchos trabajadores de los medios de comunicación no están como trabajadores. Incluso, a ellos se les hace laborar con otras figuras, hasta ilegales. Por ejemplo, se les hace facturar.

“Nosotros ya tenemos una información recabada que la estamos cruzando con el Servicio de Rentas Internas, que será expuesta a toda la ciudadanía para que conozcan que medios han sido sancionados”, reveló el MInistro.

Dijo que han impuesto sanciones y se está reinspeccionando a las empresas de medios de comunicación que recibieron la multa al mes siguiente. “Y así nos pasaremos todos los meses hasta que se cumpla”.

Denuncias

Andes receptó varias denuncias de comunicadores quienes aseguran que no tienen contratos de periodista o están enrolados en otras empresas. Entre los roles de pago se establece cargos, como: comentarista informativo, personal auxiliar, administrativo, entre otros.

“A mí no me pagan ni los 400 dólares, peor los 817 dólares que establece el sueldo básico.  No sabemos cómo hacer para hacerles cumplir con la ley”, señaló un reconocido periodista, quien dijo que esto es una realidad que padecen sus compañeros, en especial quienes laboran en medios radiales.

El periodista declinó identificarse ni a ser retratado por temor a ser despedido. “Nosotros aceptamos la ilegalidad porque queremos mantener el trabajo”.

Sugirió que es fácil conocer a quienes no les cumplen. Solo es cuestión de escuchar la radio, identificar al  periodista y con el número de cédula conocer en el IESS cuál es la empresa  al que están enrolado y cuánto es su salario.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas