Blog

 Breaking News

Ministerio de Justicia transfiere competencias de centros de detención para infractores de tránsito

Ministerio de Justicia transfiere competencias de centros de detención para infractores de tránsito
agosto 21
17:59 2014
Compartir

sr.transitoQuito (Pichincha).- El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito determinaron las competencias de cada institución en torno a la administración de los centros de detención de personas por infracciones a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Las dos instituciones firmaron el convenio de cooperación interinstitucional, a través del cual la Cartera de Estado entregó al Municipio la responsabilidad de administrar los centros de detención de personas infractoras de normas de tránsito, como lo determina la disposición décima octava de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Con el traspaso de competencias, el Municipio será el responsable de construir los centros de detención, con el apoyo técnico de la AMT y la asesoría de los especialistas del Ministerio de Justicia. Los centros serán administrados conforme a las políticas establecidas por la Secretaría de Estado, en relación a las personas privadas de la libertad (PPL).

Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, explicó que el modelo de rehabilitación social que se maneja para las PPL se aplicará, también, para los detenidos por tránsito. “Las personas que se encuentran en una fase de privación de libertad, participarán de actividades para la prevención de accidentes que permitan concientizar a los detenidos y evitar más contravenciones”.

Por su parte, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, señaló que a través del convenio, el Municipio concluye el proceso para el control del tránsito en la capital. Anunció que el 15 de septiembre, la ciudad contará con un nuevo centro para infractores de tránsito en Calderón, y a finales de diciembre de 2014, se contempla la creación de otro más, en Quitumbe.

El 60% de los accidentes en Quito son producto del consumo de alcohol. Rodas indicó que a través de actividades formativas para los detenidos por infracciones de la ley, se garantizará la rehabilitación social y reinserción de las personas infractoras.

En el convenio, se establece, también, que cada trimestre, el Municipio de Quito entregue un informe de gestión al Ministerio de Justicia, como ente rector en la atención de las PPL, que a su vez supervisará el cumplimiento de la política de administración penitenciaria a través de visitas, inspecciones y evaluaciones.

La seguridad interna estará a cargo de los agentes de tránsito de la AMT, quienes recibirán capacitación sobre seguridad interna en los centros, por parte de los agentes de seguridad penitenciaria./ Ministerio de Justicia

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas