Blog

 Breaking News

Ministerio de Finanzas de Ecuador devolverá al MAE dinero por pago excesivo en compra de terrenos en Guayaquil (video)

febrero 05
07:43 2016
Compartir

Quito- (Andes).- El Ministerio de Finanzas de Ecuador devolverá al Ministerio del Ambiente (MAE) cerca de 41 millones de dólares que pagó en exceso al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), por la compra de 66 lotes de terrenos en la ciudad portuaria de Guayaquil, en el año 2010, para un área recreacional en el Parque Samanes.

El anuncio lo hizo el Secretario Nacional de Comunicación, Patricio Barriga, quién explicó que el MAE canceló 48 millones de dólares por los predios. Sin embargo, un informe de la Procuraduría General del Estado determinó en noviembre de 2015, que el ISSFA no cumplió con el artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, vigente a la fecha de suscripción del contrato, en el que se establece que el precio del inmueble debe fijarse en función del avalúo realizado por el municipio en donde se encuentren dichos bienes.

Intervención del Secretario de Comunicación Patricio Barriga

En 2010 el Municipio de Guayaquil, avaluó la propiedad donde se construyó el parque por 7,3 millones de dólares. Sin embargo, para la venta, el ISSFA realizó un avalúo con la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, “que no es competente en ese caso”. Por lo tanto, explicó el vocero del gobieno, el acuerdo no se enmarca en la ley y puede ser glosada por la Contraloría General del Estado.

“Por estos predios se pagó 48 millones de dólares, lo que significa que hay 41 millones de dólares demás y que deben ser devueltos al pueblo ecuatoriano”, dijo Barriga en una declaración de prensa realizada en la Secretaría Nacional de Comunicación, en el norte de la capital ecuatoriana.

La resolución de la Procuraduría General del Estado es vinculante, es decir obligatoria, por lo que aclaró que desde el gobierno “se ha dispuesto que el Ministerio de Finanzas debite los valores pagados en exceso al ISSFA y sean transferidos al Ministerio del Ambiente”.

Frente a los rumores de que la devolución del rubro afectaría a la liquidez y solvencia de la institución militar y a las pensiones de los jubilados de ese sector, el Secretario de Comunicación señaló que esa institución “se encuentra fortalecida con asignaciones que el gobierno ha entregado desde 2007”.

“Los ingresos del ISSFA han crecido de 87 millones de dólares a más de 300 millones de dólares, mientras que los salarios y las pensiones de retiro han aumentado entre cuatro y nueve veces en el mismo período”, precisó.

Como ejemplo, mencionó que el coronel en servicio pasivo Fausto Cobo, miembro del partido opositor Sociedad Patriótica, en 2001 recibía 661 dólares y ahora percibe una pensión de 2600 dólares. Igual es el caso del exjefe de inteligencia Mario Pazmiño, que en la actualidad recibe una pensión de 3659 dólares.

Por su parte, el presidente Correa, en declaraciones a periodistas, recalcó que una de las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre pasado, “garantiza por parte del gobierno las pensiones jubilares a la policía y militares”.

En la víspera, un grupo de militares en servicio pasivo realizó un plantón frente al Ministerio de Defensa para exigir que no se realice la devolución que determina la ley. El plantón estuvo liderado por miembros de fuerzas opositoras al régimen del presidente Rafael Correa.

Frente a ello el ministro de Defensa, Fernando Cordero, en una entrevista en la radio local ‘Democracia’, manifestó que en días pasados mantuvo una sesión extraordinaria con representantes del Consejo del ISSFA para conocer las acciones realizadas por el director Ejecutivo de la entidad con el fin de atender la resolución de la Procuraduría.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Defensa, “el único interés que se persigue es que se cumpla el pedido de la Procuraduría General del Estado para que se aclaren las presuntas irregularidades que se dieron en el proceso de compra-venta de estos terrenos entre el ISSFA y el MAE”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas