Blog

 Breaking News

Ministerio de Defensa niega sublevación de militares tras elecciones en Ecuador

Ministerio de Defensa niega sublevación de militares tras elecciones en Ecuador
Febrero 20
22:13 2017
Compartir

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Ecuador aseguraron este lunes que es falso que exista una sublevación de militares o que estén involucrados “en algún tipo de fraude” electoral, tras los comicios presidenciales y legislativos del 19 de febrero.

A través de este comunicado, el Ministerio salió al paso a comentarios viralizados en redes sociales en los que se hablaba de una supuesta sublevación de un grupo de oficiales. El lunes circularon mensajes como este: “Hay discusiones entre militares que no apoyan el fraude electoral y dicen que esta vez no se dejarán”.

Expresaron que es mentira que haya habido militares involucados en algún fraude; además, que tampoco ha habido confrontación entre coroneles y generales. Expresan que ha habido manipulación de fotografías y videos para engañar sobre una supuesta movilización de militares con otro propósito distinto a las labores asignadas.

Al respecto, la Secretaría de Estado calificó de “falso” ese rumor y aseguró: “Es mentira que militares estuvieran participando en algún tipo de fraude”.

En un comunicado, de cinco puntos, también negó que “se haya producido algún tipo de confrontación entre Coroneles y Generales”.

Incluso, destacó que “el Comandante de la Tercera División, General de Brigada, Luis Altamirano se haya sublevado”.

Ambas entidades pidieron a la ciudadanía consultar la información oficial, ante la diversidad de datos en las redes sociales.

Explicaron que a lo largo de todo el territorio nacional se ha desplegado a alrededor de 40 mil militares con la misión de dar seguridad, en coordinación con la Policía Nacional, a los recintos electorales y juntas receptoras del voto, así como apoyar la instalación de las mesas receptoras del voto, y una vez finalizado el escrutinio entregar el material electoral al Consejo Nacional Electoral.

Finalmente, expresaron que las Fuerzas Armadas del Ecuador “no son actores políticos, su misión en época electoral es resguardar y trasladar el material, según los protocolos y cadenas de custodia que la Ley establece”.

En Cuenca, ciudadanos buscaron a jefe militar

El Departamento de Comunicación Social de la III División de Ejército Tarqui emitió este lunes un comunicado en el que se negó que Luis Altamirano, comandante de este grupo militar, haya pedido apoyo a sus compañeros para desobedecer una orden relacionada con el proceso electoral.

“La Tercera División de Ejército Tarqui califica de falsa la información tendenciosa que se encuentra cirulando, a través de redes sociales; toda vez, que este Comando y unidades subordinadas a la jurisdicción se encuentran cumpliendo dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente, la misión ebcinebdada a Fuerzas Armadas de apoyar a la seguridad del proceso electoal Democracia 2017”, es el primer párrafo del boletín.

Pero antes de que esta información se difunda en los medios de comunicación, varios grupos de ciudadanos llegaron hasta ese destacamento. “Tenemos nuestras propias redes sociales y ahí nos dijeron que mi coronel (Altamirano) requería apoyo y no dudamos en convocarnos”, dijo Luis Landy un militar retirado que fue uno de los primeros en llegar.

También hubo militantes del movimiento CREO. “Queremos ver al coronel y que él mismo nos diga que es un rumor”, decía una de las militantes al mayor Eduardo Ruiz, quien atendió a los medios de comunicación que buscaban información oficial.

Ruiz dijo que Altamirano se encontraba en una reunión, pero que el boletín de prensa resumía todo el pronunciamiento oficial.

“En mi calidad de Comandante y en cumplimiento al principio de subordinación a la autoridad civil, no he emitido ningún tipo de órdenes o declaraciones que atenten contra la estructura constitucional del Estado; seguimos cumpliendo nuestra misión fundamental establecida en el artículo 158 de la Constitución de la República”, se leyó en el segundo párrafo del boletín. (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas