Blog

 Breaking News

Ministerio de Cultura tiene el libro más antiguo del Ecuador

Ministerio de Cultura tiene el libro más antiguo del Ecuador
enero 09
10:57 2015
Compartir

Quito (Pichincha).- Entre 1252 y 1259, Santo Tomás de Aquino escribió “De Veritate”, una obra en la cual este religioso de la orden de los dominicos trataba el tema de existencia o no de Dios. En la biblioteca del Ministerio de Cultura y Patrimonio hay una edición de este escrito, la misma que data de 1480 por lo que es el incunable europeo más antiguo existente en Ecuador.

Se lo considera una rareza bibliográfica y perteneció a la colección de Jacinto Jijón y Caamaño, adquirida por el Banco Central del Ecuador en 1978 y que ahora es parte de los bienes bajo el cuidado del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El texto está en latín y se usaron caracteres góticos en las primeras letras de cada párrafo manera de adornos.

El contenido es filosófico y religioso y es por ello que este libro ha sido muy pocas veces leído, solo van en su búsqueda los especialistas.

Este es un libro objeto que atrae por su antigüedad, caligrafía, calidad del papel y las letras capitales pintadas a mano y a color con tinta vegetal, además cuenta con un adorno en las primeras páginas del libro, iluminadas en pan de oro.

Está encuadernado en cuero repujado, carece de portada y los datos del año de edición se encuentran al final del libro, el mismo que fue restaurado en la década de los noventa y gracias a esta intervención, ‘De Veritate’ se encuentra en excelente estado de preservación.

Santo Tomás de Aquino nació en Nápoles en fecha no precisada entre 1224 y 1225 y murió el 7 de marzo de 1274. De origen germano y familia adinerada, es considerado uno de los filósofos más importantes de su época. Ministerio de Cultura

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas