Blog

 Breaking News

Ministerio de Cultura solicita suspensión de trabajos en área de influencia a dos viviendas patrimoniales de la ciudad de Loja (video y notificación)

Junio 09
14:11 2017
Compartir

Quito.-El Ministerio de Cultura y Patrimonio, en cumplimiento a sus atribuciones como ente rector del Sistema Nacional del Cultura, de acuerdo a lo determinado en la Ley Orgánica de Cultura y en procura de la conservación del patrimonio de la ciudad de Loja, notificó al Gobierno Autónomo de la ciudad de Loja, la suspensión de los trabajos de regeneración urbana en la zona de influencia a dos inmuebles patrimoniales ubicados en el centro histórico de esa urbe.

El pedido se ampara en los informes entregados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, (INPC), cuyos detalles técnicos dan cuenta de los severos daños sufridos por los inmuebles ubicados en la calle Colón y Olmedo, el uno y en la calle Olmedo entre Colón y Egüiguren, el otro.

En lo normativo, el Ministerio sustenta su pedido en la resolución del 15 de abril de 1983, que declaró bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado al Centro Histórico de esa ciudad y su zona de influencia.

En cambio, en el artículo 67 de la Ley Orgánica de Cultura, se expresa la prohibición de la destrucción total o parcial de bienes del patrimonio cultural, a menos que dicho bien haya sido desclasificado, previamente, del inventario de bienes del patrimonio cultural nacional.

El artículo 69 de este mismo cuerpo legal, establece la facultad del Ministerio de Cultura y Patrimonio para exigir a las instituciones del sector público y Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Régimen Especial, la adopción de medidas para la protección y conservación del patrimonio cultural nacional. En el 76, se especifica que el Ministerio de Cultura y Patrimonio dispondrá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Régimen Especial la suspensión de la obra, sin perjuicio de lo cual el ente rector podrá proceder con la suspensión de obra.

Los inmuebles afectados contaban con un alto puntaje patrimonial, por sus técnicas constructivas, basadas en muros de tapia, madera y carpintería de ese material. Cabe además resaltar que el Centro Histórico de Loja es reconocido a nivel nacional e internacional por su inconmensurable valor patrimonial.

Lea la notificación en el siguiente enlace:

Notificación al GAD de la ciudad de Loja descarguelo aquí

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio; https://goo.gl/tC5E7t

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas