Blog

 Breaking News

Messi irá a juicio por el fraude a Hacienda

Messi irá a juicio por el fraude a Hacienda
junio 10
06:23 2015
Compartir

(Por. Germán González.- EL MUNDO).-Cuatro días después de conseguir el triplete, Leo Messi sabe que deberá ser juzgado por sus problemas con Hacienda. La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por los abogados del delantero y de su padre, Jorge Horacio Messi, contra el procesamiento por un supuesto fraude de 4,1 millones de euros en las declaraciones del IRPF de los ejercicios de 2007, 2008 y 2009. 

De esta forma, los dos acusados podrían acabar sentados en el banquillo si no lo remedia un acuerdo extrajudicial entre todas las partes, una hipótesis complicada en estos momentos ante la insistencia de la Abogacía del Estado, que representa los intereses de Hacienda, en acusar al delantero pese a que la Fiscalía lo dejaba al margen del proceso penal y se centraba en el padre. 

Ahora el juzgado pedirá a las partes que presenten sus escritos de acusación y después podría ordenar la celebración de la vista oral

En su auto, la Audiencia de Barcelona considera que no comparte la “doctrina jurisprudencial que afirma que la actitud de quien se mantiene en una situación de ‘no querer saber’, integra la denominada ‘ignorancia deliberada’, que permite la imputación subjetiva de la conducta”. 

Por eso, cree que Messi conocía que se estaba cometiendo el presunto fraude cuando autorizó sus contratos de cesión de los derechos de imagen y rechaza el argumento de los Messi que desde un principio intentaron apartar de la causa al futbolista. 

“De la plata se ocupa mi papá”, fue lo que repitió el delantero cuando fue a testificar en los juzgados de Gavà pese a que el instructor consideró que “pudiera haber conocido y consentido la defraudación tributaria” y lo procesó.

El juez considera que Jorge y Leo Messi dejaron de pagar a Hacienda las cantidades de 1.064.626,62 euros respecto del ejercicio de 2007, 1.584.601,09 euros en 2008 y 1.536.775,41 euros en 2009 en relación con los ingresos del futbolista por la explotación y gestión de sus derechos de imagen. 

Para ello se emplearon sociedades ficticias y de nula actividad domiciliadas en Uruguay, Belice, Suiza y Reino Unido. El 14 de agosto de 2013, algo menos de dos meses después de la citación como imputados de Jorge y Leo Messi, el jugador pagó 5.016.542,27 euros para regularizar su situación tributaria respecto a los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas