Blog

 Breaking News

Megaproyecto de gas, que garantiza soberanía energética del país, cumple normas internacionales de seguridad (Video)

Megaproyecto de gas, que garantiza soberanía energética del país, cumple normas internacionales de seguridad (Video)
diciembre 15
13:35 2012
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El megaproyecto de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) Monteverde-El Chorrillo cuenta con las normas de seguridad internacionales en todos sus componentes para evitar siniestros, por lo que los riesgos son mínimos, insistieron técnicos de Petroecuador que efectuaron este día un recorrido por la planta de despacho que se construye en Guayaquil.

José Icaza, subsecretario de desarrollo del gas del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, explicó que todos los componentes: muelle, planta de almacenamiento en Monteverde (provincia de Santa Elena), ducto de 124 kilómetros y planta de almacenamiento y despacho del GLP en El Chorrillo (Guayaquil) cumplen con todos los requerimientos de seguridad.

Señaló que en Ecuador la industria del gas tiene cinco décadas y Petroecuador opera actualmente 3.500 kilómetros sin haber registrado mayores incidentes, porque cuenta con el respectivo mantenimiento y vigilancia permanente.

Video por Andes Ecuador

Respecto a la preocupación de moradores de sectores del noroeste de la ciudad por el paso del gasoducto, Icaza llamó a la tranquilidad porque la tubería, a más de estar a 1,5 y 2 metros enterrada en varios tramos, contará con un sistema de monitoreo de fibra óptica, válvulas de no retorno, detectores de fugas, protección catódica (técnica para controlar la corrosión) y una inspección periódica interna con sondas.

El funcionario aclaró que 15 de los 124 kilómetros del ducto, cuyo trazado es tal como se lo concibió en los estudios originales, pasan por zonas pobladas y que esas áreas contarán con proyectos de desarrollo. Indicó, además, que el sitio del paso de la tubería respeta el derecho de vía contemplado en la ley y que cuenta con todos los informes aprobados del Ministerio de Ambiente.

Para citar un ejemplo, Icaza indicó que España cuenta con 45.000 kilómetros de ductos para el paso de combustibles, a diferencia de Ecuador donde hay 3.500.

De su parte, Rommel Tapia, coordinador del proyecto, explicó que el megaproyecto estará operativo en marzo del 2013 y tendrá una capacidad de almacenamiento de 60.000 toneladas métricas, que representa unos 20 a 25 días. Actualmente la capacidad de almacenamiento es de un día.

“Con esto estamos cumpliendo con los postulados del Gobierno de alcanzar la soberanía energética”, enfatizó el técnico de Petroecuador, quien indicó que con el megaproyecto, cuya inversión es de 500 millones de dólares, se cubrirá la demanda de GLP de Guayas y toda la zona sur del país.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas