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McSquared subcontrató a una agencia de EE.UU.

McSquared subcontrató a una agencia de EE.UU.
agosto 11
09:36 2014
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sr.contratoagenciaQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- La empresa de relaciones públicas McSquared PR, que recibió un contrato del Gobierno ecuatoriano por $ 6,4 millones para ejecutar por un año un plan internacional de comunicación por el caso Chevron, subcontrató a su vez a la empresa estadounidense FitzGibbon Media para que realice trabajos que costaron casi $ 200 mil.

McSquared ejecutó el contrato entre mayo del 2013 y abril de este año.

La empresa está en Brooklyn (Nueva York) y su única accionista es la ecuatoriana María del Carmen Garay Calero.

La legislación estadounidense obliga a este tipo de empresas a declarar sus actividades cuando prestan servicios a gobiernos extranjeros, por lo que McSquared tenía que inscribir su contrato. El trámite se lo hizo el 3 de julio de este año, y cuatro días más tarde, FitzGibbon Media también se registró.

McSquared indicó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que recaba esta información y luego la publica, que, además de María del Carmen Garay, otros dos empleados dieron servicios directos dentro de ese contrato. Ellos son: Jean Paul Borja, en calidad de asesor, y Rafael Rosero, quien consta como camarógrafo.

A su vez, FitzGibbon, contratada para dar el servicio de estrategias de relaciones públicas y mediáticas, declaró a Trevor FitzGibbon (presidente de la firma), Alec Saslow, Karen Scott y Heidi Nel.

Saslow trabajaba antes para Fenton Communications, empresa que también ha sido contratada por el Gobierno ecuatoriano para asesorarlo en temas de relaciones públicas y lobby o cabildeos ante personajes o instituciones clave de Estados Unidos.

FitzGibbon, situada en Washington D. C. y Nueva York, tiene entre sus clientes al periódico inglés The Guardian, Wikipedia, Ford Foundation, Julian Assange, entre otros. Además, impulsa un proyecto denominado “Artist Action”, en el que han participado, por ejemplo, Paul McCartney, Yoko Ono y Pearl Jam.

El plazo del contrato entre las dos firmas, McSquared y FitzGibbon, fue de dos meses, hasta enero del 2014, a un costo de $ 30 mil mensuales.

En el informe registrado por FitzGibbon Media se indica que entre el 13 de enero y el 22 de febrero de este año recibió de McSquared $ 197.500. Además de los $ 72.000 como pago de sus servicios, se facturó un aviso por $ 125.500.

En el mismo informe constan tres pagos más por colocación de anuncios. Al Washington Post le canceló $ 85.468; al San Francisco Newspaper, $30.000; y al West County Times, $11.970.

Los abonos se realizaron en agosto del año pasado, pero el informe no especifica una fecha exacta.

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