Blog

 Breaking News

Mayoría de 111 votos en segunda votación legislativa

Mayoría de 111 votos en segunda votación legislativa
junio 05
11:44 2013
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- La Asamblea Nacional aprobó ayer el alcance del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre el compromiso con la democracia, el que asegura el respaldo de la región en caso de que en uno de los países miembros exista el intento de romper el orden democrático.

El instrumento internacional fue aprobado con 111 votos a favor que salieron de la bancada de Alianza PAIS (AP) y sus aliados, de los 135 asambleístas presentes en la sesión de ayer. Hubo 2 votos negativos y 22 abstenciones que vinieron de los sectores de oposición.

Este tema había sido debatido meses atrás por los anteriores asambleístas.

La Unasur aprobó ese instrumento a propósito de la revuelta policial ocurrida en Ecuador el 30 de septiembre del 2010 y que entonces fue firmado por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La resolución indica que si se rompiera o amenazara el orden democrático, se viola el orden constitucional o se da cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder, el Consejo de los jefes de Estado o de cancilleres se reunirá en sesión extraordinaria, por convocatoria del secretario pro témpore y a solicitud del Estado afectado o por petición de otro Estado miembro.

“Los jefes y jefas de Estado han decidido levantar su voz ante el momento o indicio de que exista en algún país de la región, no solamente la ruptura del orden constitucional, sino también el irrespeto a los derechos humanos consagrado en la Constitución”, indicó María Augusta Calle, legisladora del oficialismo y vicepresidenta de la Comisión de Soberanía de la Asamblea.

En la sesión plenaria de ayer se produjeron dos votaciones más. La del Convenio Internacional del Cacao, que busca que Ecuador tenga el apoyo técnico y financiero de la organización Internacional del Cacao y el Fondo Común de Productos Básicos por unanimidad y la del Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de Ecuador y Sudáfrica sobre cooperación en asuntos de defensa e industria con 105 votos a favor.

Estos tres instrumentos ya recibieron previamente dictamen favorable de la Corte Constitucional. Y todos fueron tramitados en el ciclo anterior por la Comisión de Relaciones Internacionales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas