Blog

 Breaking News

Más viviendas en riesgo

Más viviendas en riesgo
marzo 11
09:26 2014
Compartir

sr.viviendasLoja.- (Diario LA HORA).- Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han dado con el punto débil de la ciudad: la falta de previsión. Este fin de semana los sucesos más graves se registraron en el occidente de la ciudad, en la Av. Eugenio Espejo, en la Av. Villonaco y en el barrio Víctor Emilio Valdivieso, más conocido como Tierras Coloradas.

En el primer caso la mesa de la vía cedió casi en un 50% por 80 metros de largo, a consecuencia la lluvia y de trabajos mal planificados para una construcción particular. Mario Benavides, director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), indicó que no se estabilizó el talud para el inicio de la obra y no se cuenta con un estudio geotécnico.

Esta afectación pone en riesgo a un conjunto de viviendas ubicadas en la parte superior, al otro extremo de la avenida. “Si no se toman las medidas correctivas inmediatas tendrán una consecuencia posterior”, aseguró Benavides.

Para Honorio Trujillo, quien tiene su casa frente al deslizamiento, esta situación se la vio venir desde el inicio de la construcción hace seis meses. Asegura que pesar de haber indicado el problema no se hizo nada al respecto, a no ser de ir rellenando con tierra lo que se iba desplomando. Otra vecina, Claudia Ordóñez, asegura que duermen intranquilos, “sin saber en qué situación vamos a amanecer”.

Familia damnificada

El primer grupo de personas que requirió ser albergado por los estragos del invierno en Loja corresponde a la familia Poma-Criollo, en el barrio Víctor Emilio Valdivieso, a consecuencia del desplome de una de las paredes de su vivienda, afectada por un talud inestable.

José Poma, uno de las seis integrantes de esta familia, se salvó de milagro. Cuenta que el domingo decidieron suspender la limpieza del material que se había desprendido debido a la intensidad de la lluvia, sin embargo él decidió ingresar a la vivienda para verificar si la pared resistiría. Segundos después escuchó los gritos de su mamá diciéndole que salga y vio como el lodo rojizo destruía sus pertenencias, mientras intentaba salir.

A pesar de los golpes, ayer José le hacía frente a la adversidad y cargaba junto a un grupo de militares las pertenencias de su familia hacia la casa de sus abuelos en el mismo barrio, a la espera de que la ayuda de otras instituciones se concrete. (CAB)

El Dato

En la Av. Villonaco se registró un deslizamiento de tierra en el talud ubicado en el barrio Vicente Rocafuerte.

“Tierras Coloradas no es una zona estable para las viviendas, todo el tiempo estamos con algún tipo de emergencia en el sector”, Mario Benavides, Director de Gestión de Riesgos

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas