Nacionales

Más restricciones a salida de divisas

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- La exención del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las transacciones no mayores a mil dólares ahora solo se aplicará para dos movimientos mensuales, indicó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. Anteriormente estos movimientos no tenían limitación alguna.

Con esta resolución, que estará lista mañana y se aplicará a partir de la próxima semana, luego de su publicación en el Registro Oficial, se buscaría evitar que las transacciones se fraccionen y se evada el pago del 5% del impuesto.

Para justificar la medida, Carrasco citó el ejemplo de una empresa guayaquileña importadora de repuestos de vehículos, la cual dividió en 450 partes una transacción de 450 mil dólares para no pagar el impuesto. En este caso, el perjuicio para el Estado fue de 22 mil 450 dólares, pero al año podría alcanzar los 4 millones de dólares.
El director del SRI  dijo que también hay contribuyentes que realizan 450 operaciones diarias de manera periódica, especialmente a EE.UU. y Panamá.

En esto estarían también involucrados los bancos porque permiten realizar este tipo de acciones, señaló el funcionario, quien comentó que hay importadoras  que envían dinero a una cuenta en el exterior para después pagar a sus proveedores.

Salida

Para el economista Marco López, la medida que tomó el SRI servirá para adecuar la norma ya existente, pues, desde un principio, se cometió el error “de no decir el límite de tiempo en el que se aplicaba la exención” y así, el objetivo original de permitir que personas envíen dinero al exterior, especialmente para estudios, se utilizó para evadir impuestos. “La gente trata de eludir porque es un impuesto que atenta contra el capital de operación”.

En principio, según López, la restricción afectaría más a quienes tienen capitales pequeños, personas de clase media, porque tienen que hacer varias transacciones anuales, por lo que el gravamen ya no sería del 5%, sino por ejemplo del 40% si hacen cuatro envíos de capital al exterior. “Ellos ya tienen prohibiciones y aranceles y ahora también tienen el impuesto”, criticó el experto.

Carrasco, sin embargo, reiteró que aquellas personas que envíen más del capital planteado, es decir, sobre los dos mil dólares, deben pagar la diferencia porque sí tienen los recursos. “Quién dice que debe enviar 10 mil dólares mensuales a su hijo que estudia en una universidad en el extranjero”, manifestó el funcionario que considera que esta práctica “da a pensar que esa persona sí tiene recursos”.
Recuperación

En 2011, salieron alrededor de 25 mil millones de dólares, lo que para este año, Carrasco espera que disminuya a 22 mil millones. Principalmente la disminución se debería a la reducción de importación de bienes suntuarios y a la fuga de divisas.

En 2011, salieron alrededor de 25 mil millones de dólares, lo que para este año, Carrasco espera que disminuya a 22 mil millones. Principalmente la disminución se debería a la reducción de importación de bienes suntuarios y a la fuga de divisas.

El presidente Rafel Correa, de su parte, anunció el martes que el crédito tributario generado por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) podrá ser negociado para evitar una mayor carga impositiva a las empresas.
Hoy en día, las empresas que importan bienes de capital, materias primas e insumos pueden deducir del Impuesto a la Renta el ISD que pagan por la importación de los mismos. Sin embargo, existen empresas que están exentas del pago del Impuesto a la Renta o permanentemente pagan más por ISD que por Impuesto a la Renta. Lo anterior les deja un saldo a favor que nunca podrán recuperarlo, ya que la Ley vigente permite acceder a ese crédito durante cinco años, caso contrario va al fisco. Esta situación resta liquidez y competitividad a las compañías, dijo el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Pablo Dávila.

Con la reforma propuesta por el presidente Correa, las empresas podrán negociar el crédito tributario con firmas que lo necesiten y recuperar lo que pagaron en ISD.

El dato
Los que importan para materia prima para reexportar no tendrán que pagar el ISD.

Related Posts

Deja un comentario