Blog

 Breaking News

Más instituciones se unen al Plan Nacional contra las “cachinerías”

Más instituciones se unen al Plan Nacional contra las “cachinerías”
diciembre 01
10:19 2012
Compartir

Quito.- (Andes).-  El Gobierno ecuatoriano ha declarado frontalmente el combate a los lugares de venta de artículos sin respaldo documental, comúnmente conocidos como “cachinerías”. La mañana de este viernes fueron firmados dos convenios de cooperación para continuar con la tarea de eliminar estos lugares, donde frecuentemente se comercializan objetos robados.

El primer acuerdo es un convenio marco de cooperación interinstitucional, firmado por el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), bajo el cual, los municipios colaborarán en la modificación de ordenanzas y decisiones, en relación con permisos de funcionamiento y usos de suelo. Con este convenio serán establecidas normas más estrictas que disuadan la venta de bienes sin sustento documental.

El segundo acuerdo, suscrito por los Ministerios de Defensa, de Seguridad y el Servicio de Rentas Internas (SRI) establece el compromiso de la fuerza pública para dar seguridad a los funcionarios del SRI, en la realización de operativos de control tributario, de facturación, de mercaderías e impuestos.  

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, resaltó el trabajo coordinado entre las secretarías del Interior, de Defensa, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, el Servicio de Rentas Internas, entre otras, en el combate a las “cachinerías”.

Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), dijo que en mayo de este año, el organismo dictó una resolución para crear  juzgados especializados para sentenciar la comercialización ilegal de mercancías.

Recordó que de enero a mayo, en operativos realizados en las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay fueron incautados 25.000 objetos, de los cuales fueron devueltos 22.000. Y desde que inició el Plan Nacional contra las cachinerías fueron incautados 83.000, de los cuales fueron devueltos tan solo 221.

De los 83.000 mil objetos incautados fueron destruidos 20.000, puesto que pasó el tiempo establecido para reclamar los artículos, aseguró el titular del CJT y agregó que también se realizan donaciones a instituciones benéficas que requieran de los objetos.

La Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, dijo que en el país habrá cero tolerancia al robo de personas e informó que se harán tareas de inteligencia para erradicar las cachinerías. Dispuso además que un total de 15 miembros de las Fuerzas Armadas den seguridad a los fedatarios del SRI para la realización de sus operativos.

En el evento de suscripción del convenio también estuvo Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, quien  dijo que el empadronamiento de teléfonos celulares ha tenido buenos resultados y manifestó que se han registrado cerca de mil locales para la venta legal de celulares.

Pidió a la ciudadanía adquirir los teléfonos en lugares que tengan el registro pegado en un lugar visible del local. Esta disposición para los comercios deberá cumplirse a partir del 5 de diciembre.

El titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, aseguró que no se busca acabar con la comercialización de objetos usados, sino de mercancía ilícita y por ello, en octubre se dictó una resolución para facilitar la comercialización de bienes usados de procedencia legal.

Informó también que se han realizado operativos contra las cachinerías, de forma coordinada con otras instituciones, en 93 ocasiones, y que tan solo el SRI ha hecho los operativos en 298 oportunidades, logrando la clausura de 205 cachinerías y la incautación de alrededor de 3.000 teléfonos celulares.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas