Blog

 Breaking News

Más de 20 cambios en el proyecto urgente de reforma a la Ley de Minería

Más de 20 cambios en el proyecto urgente de reforma a la Ley de Minería
mayo 19
11:05 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- La regulación de la participación de las empresas estatales extranjeras o sus subsidiarias; el establecimiento de normas que sancionan la actividad minera ilegal; la incorporación del régimen de mediana minería, y, cambios en el impuesto a los ingresos extraordinarios, son los principales aspectos de la reforma que plantea el Presidente de la República en el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, calificado de urgencia en materia económica.

El texto ya fue distribuido a los asambleístas.

Excepción de remate y subasta

En los procesos de subasta o remate público, se exceptúa el otorgamiento de concesiones mineras, que efectúe el Estado por intermedio del Ministerio Sectorial, mediante delegación a empresas estatales extranjeras o sus subsidiarias, compañías de economía mixta o a consorcios en las que éstas tengan participación mayoritaria, según la propuesta.

Menos actos administrativos

También se sugiere que para ejecutar las actividades mineras se requieren obligatoriamente la licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y un acto administrativo motivado y favorable de la Autoridad Única del Agua. No serán necesarios los actos del concejo municipal, Ministerio de Transporte, Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, Ministerio de Defensa e Instituto Nacional de Patrimonio. Si el concesionario minero advirtiere que sus actividades pudieren afectar a los bienes o patrimonio, solicitará la autorización a la entidad competente.

Multas por minería ilegal

Los autores de las actividades o propietarios de los bienes serán multados por la Agencia de Regulación y Control Minero con 200 a 500 remuneraciones básicas unificadas, dependiendo de la gravedad de la infracción. La Agencia tendrá jurisdicción coactiva. Habrá sanción para los titulares de los derechos mineros que consientan el cometimiento de actividades mineras ilegales.

Regalías

El concesionario minero deberá pagar una regalía equivalente a un porcentaje sobre la venta del mineral principal o los minerales secundarios, no menor al 5% sobre las ventas y, para el caso de oro, cobre o plata, no mayor al 8%, adicional al pago correspondiente del impuesto a la renta; del porcentaje de las utilidades atribuidas al Estado conforme esta ley; del impuesto sobre los ingresos extraordinarios; y, del impuesto al valor agregado.

El Gobierno podrá utilizar el 60% de las regalías señaladas para obras en las respectivas localidades.

Mediana minería

Es aquella que está por sobre el volumen de procesamiento establecido para el régimen especial de pequeña minería. La inversión nacional o extranjera que se efectúe en actividades de mediana minería, se sujetará al Código de la Producción. Los rangos son los siguientes:

a) Para minerales metálicos: De 301 hasta 1000 toneladas por día en minería subterránea; de 1001 hasta 2000 toneladas por día en minería a cielo abierto; y, de 1501 hasta 3000 metros cúbicos por día en minería aluvial.

b) Para minerales NO metálicos: Desde 1001 hasta 3000 toneladas por día.

c) Para materiales de construcción: De 801 hasta 2000 metros cúbicos para minería de terrazas aluviales; y, de 501 hasta 1000 toneladas métricas en minería a cielo abierto en roca dura (canteras).

Además se establecen rangos para la minería artesanal, la pequeña minería y se considera que se llega a minería a gran escala, cuando supera los volúmenes máximos establecidos para la mediana minería.

Uso del mercurio

Está prohibido el uso del mercurio en operaciones mineras. La inobservancia a esta prohibición será sancionada con la revocatoria del derecho minero, sin perjuicio de las sanciones de orden penal.

Comercialización de oro

En el caso del oro proveniente de la minería artesanal legalmente autorizada, el Banco Central del Ecuador efectuará su comercialización en forma directa o por intermedio de las instituciones financieras pertenecientes al Estado.

Otras reformas

Asimismo, la iniciativa del Presidente de la República contempla otros aspectos, como la inclusión del Secretario Nacional de Planificación en el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero; se elimina la disposición que establecía que la explotación se realice únicamente en las áreas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo; el cálculo sobre el salario básico unificado para el pago de la patente anual en el régimen especial de pequeña minería; disposiciones para la caducidad de los derechos mineros, sin mayor trámite; y, transferencia de mayoría de acciones o participaciones.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas