Más de 15 mil universitarios inscritos en el plan de contingencia en tan solo tres días

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Tras la suspensión de las 14 universidades que no cumplieron con los requisitos para continuar dentro del sistema de educación superior, el Consejo de Educación Superior (CES) presentó un plan de contingencia universitaria que permitirá que los alumnos que asistían a estos centros, continúen con sus estudios.

Desde este lunes inició el registro a través de la página web del CES (www.ces.gob.ec ) y en apenas tres días se han registrado 15 519 estudiantes, número que aumenta cada hora.

El CES ha diseñado tres estrategias que beneficiarán a los estudiantes de las 14 universidades de categoría E que fueron suspendidas.

Así, los alumnos a quienes les falta menos de un año de carrera, egresaron o están elaborando la tesis, podrán terminar los estudios en la misma institución.

De igual manera, quienes se encuentran en niveles intermedios (segundo año) pueden continuar su carrera en otra institución. Para ello el estudiante deberá tener aprobados más de 50 créditos y convalidar créditos y materias por medio de un examen.

Los estudiantes que se encuentren en niveles iniciales y quienes se matricularon después del 12 de octubre de 2010 pueden inscribirse en el Sistema de Nivelación y Admisión. La universidad tendrá que devolverles el dinero del costo de la matrícula.

Luego de este proceso, los estudiantes serán informados vía correo electrónico a cuál de los tres mecanismos que contempla el plan de contingencia podrán acogerse.

Mientras que los profesores que dictaban cátedra en las instituciones suspendidas también tienen la oportunidad de incorporarse a las instituciones de educación superior con tan solo rendir una evaluación.

El Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que esta es una de las acciones más importantes que se han adoptado durante el período de gestión de la Revolución Ciudadana, con el objetivo de brindar una excelente calidad de educación superior a los ecuatorianos.

Además, se busca que las “universidades dejen de ser negocios de un empresario sin escrúpulos, que persiguen fines de lucro” como indicó el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Guillaume Long, en una entrevista que concedió a la agencia de noticias Andes.

Para Guillaume Long “la educación superior es un bien público. Es como la salud, puede ser privada, pero sin fines de lucro”. Aclaró que en el país se tiene que terminar con la idea que tenían ciertas universidades privadas que, incluso, crearon carreras sui géneris.

Long resaltó que la idea de aquellas universidades “era vender educación superior, vender títulos, carreras con nombres rimbombantes, sin asidero académico, que se ubicaban en una ideología -la de los 90- en la que cada ecuatoriano creía que debía convertirse en un empresario exitoso, y eso ocasionó sobreoferta en carreras de esta índole y sin calidad”.

El último plazo para inscribirse en el plan de contingencia es hasta el 12 de mayo.

Antecedente:

En el 2009 el CONEA evaluó a 68 universidades. De estas, 26 universidades ubicadas en la categoría E tuvieron 18 meses para mejorar su docencia, pero 14 de ellas no aprovecharon esa segunda oportunidad.

Related Posts

Deja una respuesta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com