Blog

 Breaking News

María Fernanda Espinosa, la tercera mujer en liderar la Cartera de Defensa

María Fernanda Espinosa, la tercera mujer en liderar la Cartera de Defensa
noviembre 28
14:50 2012
Compartir

Quito (Pichincha).- El Gobierno de Rafael Correa rompió con la historia y posesionó a la primera mujer para que dirija el Ministerio de Defensa Nacional. En enero del 2006, Guadalupe Larriva llegó a ese puesto, antes solo destinado a hombres y exmilitares. Pero trágicamente, Larriva falleció días después en un accidente aéreo.

Ese cargo fue luego ocupado por Lorena Escudero. Ella estuvo al frente de esa Cartera de Estado desde febrero del 2007 hasta agosto del 2007. Y hoy nuevamente otra mujer, María Fernanda Espinosa, asumirá el órgano político de relación con las Fuerzas Armadas, la protección de las fronteras y la seguridad ciudadana.

María Fernanda Espinosa es una de las colaboradoras cercanas al Presidente Rafael Correa. Desde octubre del 2009, ella ha sido Ministra Coordinadora de Patrimonio, y durante su gestión impulsó la recuperación y protección de las obras físicas, artísticas, humanas, culturales de nuestro país. Antes de llegar a esta Cartera de Estado, también fue Ministra de Relaciones Exteriores.

La agencia pública de noticias Andes difundió las declaraciones de Espinosa antes de asumir sus nuevas funciones. Ella dijo que “las Fuerzas Armadas es quizás la institución más valiosa que tiene la Patria, por su entrega (…) una política soberana por el bien común está lo suficientemente clara”.

Este día, el Primer Mandatario Rafael Correa posesionará a Espinosa y a otros nuevos ministros en el Palacio de Carondelet. En esa ceremonia, se oficializará que la nueva ministra coordinadora de la Política será Betty Tola. Ella dejó ese puesto en agosto pasado y desde hoy asumirá otra vez esas funciones.

Mientras que Lorena Escudero, quien era representante del país ante la Unión de Naciones Suramericanas ocupará la Secretaría del Migrante en reemplazo de Francisco Hagó, quien busca llegar a la Asamblea. Otra nueva ministra será Lorena Tapia, quien dirigirá la Cartera de Ambiente. Ella reemplaza a Marcela Aguiñaga, también candidata a asambleísta por Alianza PAIS.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio será encargado a Belén Moncayo, quien trabajaba con María Fernanda Espinosa. CIT /El Ciudadano

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas