Marcela Aguiñaga y asambleístas del Guayas proponen regularizar a 14 mil familias de Guayaquil

Quito.- La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, junto a los 16 asambleístas de PAIS, que representan a la provincia del Guayas, presentó a la presidenta Gabriela Rivadeneira, un proyecto de reforma a la Ley 88 de legalización de tenencia de tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran en los cantones de Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, que busca regularizar a 14 mil familias de esos sectores.

Explicó que esta reforma beneficiará a aquellas familias que se asentaron hasta antes del 28 de diciembre de 2010 en los sectores de Monte Sinai, en Guayaquil, en las cooperativas Voluntad de Dios, Nueva Vida 2, Los Juanes, San Alejo, Promesa de Dios, entre otras.

Esta iniciativa responde a una falencia que tiene la Ley 88 en temas técnicos de linderos y coordenadas, aseveró Marcela Aguiñaga, al destacar que permitirá incluir a muchos sectores donde posesionarios y moradores de la ciudad de Guayaquil no han podido ser regularizados en la tenencia de sus predios.

Resaltó que no solo se propone la regularización, sino una nueva forma de vida, calidad de vida para las más de 14 mil familias que se asientan en estos territorios, de modo que tengan planificación, servicios básicos y planes habitacionales dignos y avanzar al buen vivir

A nuestros ciudadanos de Monte Sinai, que han estado esperando muchos años para esta regularización, les decimos que sus representantes estamos ratificando el voto de confianzas que nos otorgaron en las urnas el 17 de febrero; hoy estamos aquí para solucionarles este problema de incoherencia, donde por muchísimos años esa zona de Guayaquil ha estado carente de servicios básicos, de planificación y ordenamiento territorial, subrayó.

Igualmente, expresó que con la aprobación de este proyecto el gobierno central estará facultado para ejecutar, a través del MIDUV, planes y proyectos habitacionales de interés social y de acceso económico fácil para que puedan acceder las personas de escasos recursos económicos. Nuestro compromiso es trabajar pensando en el buen vivir de los guayaquileños, más aún cuando celebramos 478 años de fundación, subrayó.

Estamos para atender una problemática social de muchísimos años. Les proponemos un Guayaquil de planificación, de ordenamiento territorial, de acceso a los servicios básicos, un Guayaquil igualitario para todos los ciudadanos, agregó.

A su vez, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al felicitar la iniciativa de la vicepresidenta Marcela Aguiñaga y de los legisladores de Guayas, anunció que la reforma será puesta en consideración del Consejo de Administración Legislativa que determinará la pertinencia del proyecto que pasará a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados por ser un aspecto propio de su competencia. Lo importante es hacer justicia social, cuantos años pasaron aquellos ciudadanos que estaban en esta zona sin atención, sin agua potable, sin alcantarillado, sin medidas suficientes para tener una vida normal, armónica que garantice sus derechos, preguntó.

Por último, expresó que el proyecto constituye una herramienta con la que el gobierno central, a través de los ministerios, puedan ejercer política pública en una área descuidada por la autoridad competente, en este caso la Municipalidad de Guayaquil.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com