Blog

 Breaking News

Malestar de comunidad judía por palabras de Rafael Correa no cesó con ‘aclaración’ oficial

Malestar de comunidad judía por palabras de Rafael Correa no cesó con ‘aclaración’ oficial
diciembre 09
11:06 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- La aclaración del Gobierno ecuatoriano no tuvo eco en la comunidad judía argentina.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo que las declaraciones del mandatario Rafael Correa sobre el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido en 1994, fueron sacadas de contexto. Pero ayer las organizaciones judías insistieron en que el presidente se retracte públicamente.

“El malestar seguirá hasta que (Correa) se disculpe de manera formal”, aseguró al diario La Nación, de Argentina, el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Waldo Wolff.

En una entrevista con el canal C5N, a Correa se le preguntó sobre la negativa de Irán a entregar a los acusados del atentado. El mandatario contestó: “Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos dónde están los verdaderos peligros; no debemos manipular”.

La comparación indignó a la comunidad judía de ese país, considerada la quinta más numerosa del mundo, y a los familiares de las víctimas del atentado. En una carta abierta cuestionaron las declaraciones y exigieron una disculpa.

“Establecer un nivel de comparación según la cantidad de muertos que dejan los atentados terroristas y decir, entre líneas, que ese no es un verdadero peligro y que el verdadero peligro está en otro lado es ofensivo e insultante…”, dice un extracto de la carta.

Los medios argentinos se hicieron eco de la polémica esta semana y cuestionaron el silencio del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. ‘Tibieza oficial y repudio de la oposición a Correa por la AMIA’, tituló diario Clarín; ‘La DAIA y la AMIA manifestaron su consternación por las declaraciones de Rafael Correa’ y ‘Ecuador negó que Correa haya minimizado el atentando a la AMIA’, publicó diario La Nación.

‘Correa provocó el enojo de un sector argentino’, recogió Infobae; ‘Rechazo de la DAIA y la AMIA’, tituló el ahora oficialista Página 12, mientras que el gobiernista Tiempo Argentino solo hizo referencia al tema en un párrafo final en una nota sobre la visita de Correa.

Lejos de ser considerado cerrado, el tema sigue latente en la comunidad judía. Wolff pidió a la presidenta Cristina Kirchner que “le muestre al mandatario ecuatoriano que toda la sociedad argentina está muy dolida con sus expresiones”.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas