Blog

 Breaking News

Magistrados iberoamericanos destacan a Ecuador como pionero en la modernización del sistema judicial (vídeo)

marzo 11
18:20 2016
Compartir

Quito.- (Andes).- El magistrado español, Pedro Álvarez, secretario general de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, destacó este viernes el trabajo realizado en Ecuador en el marco de la transformación y fortalecimiento de su sistema judicial.

“Conocemos los esfuerzo legislativos, tecnológicos por adecuar la justicia a las necesidades modernas, los progresos en el tema de la oralidad, la incorporación de nuevas tecnologías. Seguimos con enorme atención este progreso porque Ecuador es un país pionero que ha apostado muy fuerte por una justicia nueva, moderna, rápida y eficaz”, dijo el magistrado en entrevista con Andes.

Por su parte, el juez paraguayo Luis María Benítez, presidente pro tempore de la XVIII, destacó la experiencia ecuatoriana sobre la aplicación del nuevo Código Orgánico General de Procesos (Cogep) próximo a implementar en su totalidad en Ecuador.

“Es para Paraguay muy interesante la experiencia de Ecuador y su Corte Suprema de Justicia de encarar la oralidad en el campo civil. Aprenderemos de esa experiencia ecuatoriana. Es parte de esa cooperación, de esa ayuda entre países”, manifestó el magistrado a Andes.

Ambos jueces visitaron el país andino para participar junto a otros magistrados de la sesión de la Comisión de Seguimiento y coordinación de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana Paraguay 2016 para afinar, entre otras cosas, la postulación de Ecuador para ocupar la Secretaría Pro Témpore de la edición XIX de este foro.

El juez Álvarez informó que durante la sesión de trabajo realizada el jueves fueron concretados varios trabajos a realizar en la Cumbre que se desarrollará en Paraguay en abril. “se asignaron los espacios para las intervenciones de los participantes a la cumbre y se resolvieron las peticiones de algunos de los países que formaran parte de la plenaria”.

Entre los participantes de este encuentro estuvieron representantes de Chile, Ecuador como país anfitrión, España, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En la próxima XIX cumbre judicial que reunirá a 21 presidentes de Cortes de Justicia de Iberoamérica más los reinos de España, Andorra, Portugal y 10 presidentes de Consejos de Judicatura se tratarán temas sobre los sistemas judiciales.

También, se tratará el eje temático presentados por Ecuador sobre el fortalecimiento del poder judicial en Iberoamérica tocando aristas como audiencias públicas, tecnologías, entre otros, señaló el magistrado Benítez.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas