Blog

 Breaking News

Magap indaga causas de elevación en precio del arroz en mercados del país (Video)

julio 13
04:11 2012
Compartir

Guayaquil, 12 de julio (Andes).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) conformó un comité que investiga si el incremento en el precio del arroz responde a causas especulativas u otras razones.

En los últimos días han sido constantes las quejas de las amas de casa sobre la elevación en el precio de la gramínea. Yolanda Guerrero, moradora de la ciudadela Alborada de Guayaquil, señaló que hace unas semanas compraba en una tienda cercana a su casa a 35 centavos de dólar la libra, pero en los últimos días la ha adquirido en $ 0,45.

“En mi casa somos una familia numerosa y consumimos cuatro libras al día y eso nos significa un gasto oneroso”, manifestó esta madre de tres hijos.

En  mercados y otras despensas de Guayaquil, la libra de la gramínea varía entre los 0.40 y hasta 0,47.

Video por Agencia Andes

La dueña de una tienda de abarrotes del sector de Mucho Lote, en el norte de Guayaquil, señaló que los mayoristas le dejan el quintal a 47 dólares y por eso tiene que venderlo más caro.

En cambio, entre los productores arroceros del cantón Daule, uno de los principales productores del país, atribuyen que la escalada del precio se debe a problemas derivados del fuerte invierno pasado que destruyó buena parte de las cosechas. Asimismo, apuntan a la afectación provocada por la plaga de caracol en sus cultivos.

El viceministro del Magap, Luis Valverde, señaló que técnicos de la Subsecretaría de Comercialización han recogido esta información para determinar las reales causas de la elevación del precio de este producto de la canasta básica.

“Estamos confirmando cuál es la realidad. Queremos ver si es un problema de oferta o netamente especulativo”, manifestó Valverde, al tiempo que reconoció que los arroceros han tenido problemas por el invierno y las plagas.

El funcionario anotó que el precio oficial del quintal de arroz es de $ 33,25 y agregó que en el momento en que se determinen las causas de la subida de ese valor se adoptarán las medidas que sean necesarias para abastecer la demanda nacional. (Enviado por jorge.barona)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas