Blog

 Breaking News

Magap busca solución al problema de la sequía y legalización de tierras

Magap busca solución al problema de la sequía y legalización de tierras
marzo 22
12:50 2014
Compartir

sr.magapQuito.- En la matriz del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) en Quito, se reunieron el Viceministro de Agricultura, Jamil Ramón, el Director Encargado del MAGAP en Loja, Chemel Paladines, el Asambleísta por la provincia de Loja, Richard Farfán y una delegación de autoridades del cantón Zapotillo, con el propósito de tratar temas preocupantes como la legalización de tierras en la provincia de Loja y el grave problema de sequía que sufre el cantón Zapotillo.

Frente a la problemática de tierras, el Viceministro Ramón manifestó que ya está  en marcha el plan de tierras con el cual se busca legalizar predios para los pequeños productores agrícolas en todo el país, y de manera particular en la provincia de Loja.

Uno de los requisitos del proceso es la activa participación de los gobiernos locales, y en el caso de Zapotillo ya se cuenta con el convenio interinstitucional entre su GAD Municipal y la Institución, por lo que se procederá ya con la fase de elaboración de expedientes de legalización para cada beneficiario.

El Viceministro se comprometió a desarrollar una reunión en el cantón Zapotillo para socializar las características del plan de entrega de tierras.

Por su parte, el Asambleísta Farfán enfatizó que se debe presionar desde el Magap y otras esferas institucionales, para una rápida reestructuración del Banco Nacional de Fomento; resaltó que sin la canalización de créditos productivos a bajas tasas de interés, la legalización de predios no tendrá mayores repercusiones en el bienestar de los pequeños agricultores.

En el tema más apremiante como es la sequía, el Ing. Chemel Paladines del Magap señaló que está lista la propuesta de Optimización de Riego para el Canal de Riego Zapotillo la cual abarcará la parte baja del cantón.

Para la parte alta, se estarían fijando ya las localizaciones GPS para la construcción de 1000 albarradas en toda la provincia de Loja. El Magap también está diseñando junto a Ridrensur, un sistema de riego presurizado para alcanzar progresivamente una cobertura de 800 hectáreas hacia el final de 2014.

El Asambleísta Richard Farfán planteó también la apremiante necesidad de alimento para el ganado de la zona afectada por la sequía, ante lo cual el Viceministro Ramón comprometió la inmediata participación e intervención de la Subsecretaría de Ganadería.

El Asambleísta lojano valoró los compromisos adquiridos en la reunión y solicitó la premura de los mismos, enfatizando que se debe canalizar una labor más oportuna hacia la provincia por parte del Magap a fin de dejar atrás los problemas que de manera recurrente ocasiona la sequía a muchos pobladores de Loja.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas